DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Por la diversidad cultural y el respeto a la identidad de los pueblos.
En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007, se reconoció que “el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente”.
Para seguir desarrollando este principio y proteger los derechos de todos los pueblos indígenas necesitamos nuevas alianzas, acuerdos y compromisos en aras de la sostenibilidad mundial. Esta es la promesa de la UNESCO en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.



Compartimos reflexiones de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con motivo del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, celebrado bajo auspicios de la ONU el 9 de agosto.

 “En un mundo sujeto a rápidos cambios ambientales y en el que las sociedades experimentan profundas transformaciones, la solidaridad –plasmada en alianzas entre los grupos indígenas y con asociados no indígenas– ha de ser el principio que nos guíe para salvaguardar y promover identidades, lenguas, sistemas de conocimiento y visiones del mundo singulares. Ello reviste especial importancia en un momento en que estamos definiendo el alcance de una nueva agenda mundial para el desarrollo después de 2015”.


Comentarios

Entradas populares de este blog