27 DE SEPTIEMBRE: Día Internacional del Turismo
“TURISMO Y AGUA: PROTEGER NUESTRO FUTURO COMÚN”
Cada 27 de Septiembre, desde 1980, se celebra el Día Mundial del Turismo. Este año el lema es “Turismo y Agua: proteger nuestro futuro común”, en sintonía con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, 2013.  En su discurso con motivo de la fecha, Ban Ki-moon, el Secretario General de la OMT ( Organización Mundial del Turismo ), instó a “los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos”, al tiempo que exhortó a las personas a “que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen.”

¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar?
-Concientizar sobre reducir el consumo desmedido de bienes y servicios. Por citar algo cotidiano, en las diversas categorías de la hotelería, se está dando de manera alentadora un cambio de hábitos en servicios de blanquería, aceptando los recambios de ropa blanca y demás en virtud de la necesidad de los mismos y no de manera repetida ( a veces vanamente ) como sinónimo de excelencia. Esto reduce el uso desenfrenado de detergentes, agua y energía.
-Para mejorar la gestión de desechos, en principio hay que exigir a los Estados planificar la obra pública. Debería tener prioridad la construcción de redes cloacales, que lamentablemente no deja de ser sólo una promesa ( incumplida ) en las plataformas electorales políticas, para un mejor manejo de los residuos provenientes de la actividad industrial, comercial, turística y urbana. Por otro lado, también administrar eficazmente los presupuestos destinados a contar con las herramientas contra las adversidades ( sequías, incendios forestales y control de desmontes.)
Este es el día más celebrado para el turismo en todo el mundo y representa una oportunidad única para sensibilizar sobre el papel del turismo en el acceso al agua y para considerar la contribución del sector a un futuro hídrico más sostenible.
El uso irracional, el abuso desconsiderado, la contaminación de los recursos son algunas de las razones por las cuales el agua, como elemento vital está en peligro, amenazando la vida en todos sus dimensiones.
La escasez ya no es un riesgo futuro, encabeza el listado actual de problemas medio ambientales, entonces el lema siempre es el disparador del debate que genere acciones o cambios específicos en el sector para revertir la situación

                                                            Nuestros ríos son el mayor tesoro
Foto y texto: Ana Claudia Simes
¡¡¡CUIDAR EL USO COTIDIANO DEL AGUA
                                   ES  PROTEGER NUESTRO FUTURO COMÚN!!!



      Agua de mesa sin gas
          Belgrano 62 - Tanti - Córdoba
               



Comentarios

Entradas populares de este blog