CASCADA LOS CHORRILLOS, UN TESORO NATURAL DE TANTI
Para los nacidos en la zona y para todos aquellos visitantes que a lo largo de los años han disfrutado de la Cascada Los Chorrillos, uno de los tesoros naturales más valiosos de Tanti y de la Provincia de Córdoba, de ahora en más estamos todos invitados a disfrutar del lugar bajo una nueva modalidad, la Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos, de Estancia Las Mercedes.

La Cascada

Esta Reserva Natural Privada -de acuerdo a lo informado por los actuales concesionarios del lugar-Rutur Viajes- respondería a "los requerimientos de planificación de uso público de este ambiente natural, apuntando a la preservación del mismo y brindando servicios para que los visitantes puedan disfrutarlo de manera segura y -sobre todo- sustentable."

Una opinión al dorso...
Como prestadora de servicios turísticos de Tanti, hasta hace pocos meses atrás, era muy difícil recomendar a los visitantes ir a Los Chorrillos, por el sólo hecho de no contar este sitio con ningún tipo de cartelería, accesos, cuidados, servicios, etc. 
Llegar hasta la Cascada Los Chorrillos significaba conocer el camino con anterioridad, saltar por tranqueras con candado, ingresar a terrenos privados, dejar el vehículo a la vera del camino, ausencia de control ambiental, policial, municipal, etc.
Concesionarlo es -de algún modo-cuidarlo, hacerlo accesible, valorizarlo...siempre y cuando la empresa responsable cumpla con sus obligaciones correspondientes.
El precio de la entrada se deberá manifestar en mejoras, preservación y respeto por un lugar al que todos tenemos acceso, aunque esté ubicado dentro de un terreno privado. 
Ante algunos cuestionamientos al cobro de entrada, me pregunto: por qué no habilitar un paso sin costo para aquellos que estén capacitados para el turismo aventura y estén en condiciones de acceder sin guias, ni uso de servicios? Si son correctamente registrados en su paso, se reconoce la libertad de ingresar a un recurso natural propiedad del estado, es decir, de todos.
Pero, aquellos otros visitantes convencionales, que gusten y necesiten de servicios, tienen esa posibilidad mediante el pago de una entrada. Entonces las dos posibilidades pueden convivir perfectamente: la entrada libre y la que lleva un costo, como sucede en muchas reservas naturales. No nos olvidemos que todos tenemos derecho al ingreso: las familias, los adultos mayores, los grupos, los jóvenes, personas con alguna discapacidad...eso es accesibilidad, un valor muy cotizado en los destinos turísitcos. 
Si venís a Tanti, no te pierdas la Cascada Los Chorrillos!!


Horarios y Servicios
A partir del próximo sábado 11 de Enero de 2014, Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos estará abierta de Jueves a Domingos desde las 0930 hs hasta las 1830 hs, siendo las 15 hs el último horario permitido para ingresar.
El único ingreso permitido y habilitado se encuentra en Flor Serrana, frente al vado del Arroyo Cristal.
En el predio se han realizado y se irán ampliando instalaciones para brindarles seguridad y servicios a los visitantes. Ya están terminadas las sendas, pasarelas y miradores para disfrutar del principal atractivo: la cascada, como así también una casilla de informes y un puesto de guardaparques. Se está trabajando para finalizar el estacionamiento, puesto de sanitarios y otras instalaciones orientadas al confort y la seguridad.
Ya se encuentra en la Reserva el Guardaparques Matías De La Cruz, quien velará por el cuidado del entorno natural como así también colaborará con la asistencia a visitantes.
Entradas
Para esta temporada Verano 2014 se establecieron los siguientes valores de acceso:
General: $ 35
Menores / Especiales: $ 20
Escuelas / Grupos Scouts / Parroquiales: consultar








Comentarios

Entradas populares de este blog