ALGUNAS RECOMENDACIONES ANTES DE RESERVAR

Comienzan las reservas para la temporada de invierno y  surgen un sinnúmero de destinos posibles a la hora de planificar las vacaciones o escapadas de turismo. Todo depende del tiempo y presupuesto que se disponga, ya sea para recorrer nuevos senderos o el regreso a ese lugar que continuamente está en agenda. Cualquiera sea la alternativa, siempre lo recomendable es tener  una serie de recaudos antes de reservar.


-En principio, buscar toda la INFORMACIÓN ACTUALIZADA sobre accesos, ubicación, disponibilidad, servicios, comodidades y tarifas. Hoy existe mucha información que circula por internet, pero no todos los datos siempre son verídicos o confiables, por lo que se aconseja agotar los canales de búsqueda de la información...
-En segundo lugar, tener en cuenta que para comparar no hay que olvidarse de las diferencias de TIPOS DE SERVICIOS existentes. Las alternativas son múltiples y variadísimas, por ejemplo: si viajamos en familia, es muy común alquilar una vivienda con capacidad para 6 personas ( ...y mascota o visitas incluidas... ), también está de moda elegir una cabaña dentro de un complejo turísitco o emprendimiento familiar, con espacios en común y servicios compartidos. Lo más clásico, buscar un hotel u hostería stándar o tal vez aquellos que incluyen spa y otras comodiades extras. Si estamos de paso, un B&B, tal vez el hostel para mochileros...Y si el bolsillo lo permite y lo diferente nos atrae, una buena opción es un hotel boutique o servicios de alta gama...un all iclusive o una cadena internacional...

Por otro lado, las diferencias regionales hacen que tampoco sean similares los servicios y las tarifas, más allá de los tipos de servicios ofrecidos: no es lo mismo alojarse en la Precordillera Cuyana, en las Sierras de Córdoba, Jujuy, la Patagonia, el Litoral y Norte Argentino o un departamento en la Costa...ni hablar entonces de incluir en las comparaciones al Caribe. Las diferencias son OBVIAS, ¿Por qué? Porque cada emprendimiento o empresa estima sus tarifas y posibilidades de acuerdo a los costos para ofrecer los servicios: acceso a red de Gas, cloacas, energía eléctrica, agua, conectividad, costos laborales, estacionalidad....y tantos otros factores involucrados en la actividad. No todas las zonas o regiones turísticas cuentan con las mismas oportunidades.
Lo mencionado anteriormente, aunque sea difícil de creer, muchas veces se confunde y surgen desilusiones o enojos innecesarios por no prestar atención a los aspectos mencionados o no interiorizarse de las particularidades del destino que buscamos para vacacionar.


Más allá de lo anteriormente citado, hay cuestiones que EL TURISTA no debe dejar de considerar: todos los prestadores de servicios en las diferentes categorías o tipologías deben cumplir con determinadas NORMAS, como por ejemplo, la observancia de la legislación turística de cada zona, respondiendo a los requisitos de ADECUACIÓN, HIGIENE, SEGURIDAD y OBLIGACIONES IMPOSITIVAS.

El turista tiene  derecho a una información clara, gratuita y oportuna para poder comparar y elegir de manera acertada. Los establecimientos de hospedaje, gastronomía y esparcimiento que ESTÉN DEBIDAMENTE INSCRIPTOS Y REGISTRADOS EN LOS ENTES CORRESPONDIENTES SE SOMETEN A CONTROLES DE MANERA REGULAR. ESTO SIGNIFICA UNA TRANQUILIDAD PARA EL VISITANTE, a la hora de disfrutar y también de reclamar!!!

Antes de contratar y emprender un viaje a Córdoba, desde este blog sugerimos consultar en los sitios web de Entes Oficiales (www.cordobaturismo.gov.ar /www.hotelesdecordoba.info ), inmobiliarias registradas o comunicarse con la Secretaria de Turismo Municipal de cada región. Quizás esta tarea de averiguar con tiempo  implique un trabajo extra, pero es el camino más seguro para que nuestra elección del destino, el alojamiento y los servicios en general sean los adecuados para disfrutar a pleno....!!!!


Texto y fotos: Ana Claudia Simes
Sierras de Córdoba

En Tanti, te esperamos!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog