domingo, 3 de mayo de 2020

La PLAZA pública...desPLAZADA!!
La PLAZA PÚBLICA ha sido el espacio de reunión por excelencia a través de los tiempos, el lugar preferido, objeto de reflexión para filósofos y estudiosos de la conducta humana.
¿Por qué? Porque a lo largo de la historia, la PLAZA PÚBLICA ha constituído el lugar común, el de la socialización, el espacio del encuentro, de la fiesta, los enjuiciamientos, el luto, el debate, los reclamos y la protesta máxima.
Pero con el fenómeno del internet, todas las PLAZAS del planeta -y que valga el juego de palabras- han sido desPLAZADAS: cambiaron de lugar. El sitio común ya no es físico, no es tangible sino que tiene su expresión en los multimedios. Es allí donde ahora los temas se producen, reproducen y distribuyen entre los públicos, creando el gran foro de la opinión pública.
Las PLAZAS han sido deshabitadas pero no han quedado en silencio, tienen un eco planetario en la red, se han diseminado y multiplicado.
La pandemia 2020 nos ha obligado taxativamente a abandonar las PLAZAS, con su entidad de lugar absoluto del encuentro real.
Tal vez, cuando recobremos la salud colectiva, podamos valorar la diferencia entre la comunicación humana y la virtual, la que se manifiesta cara a cara, la que trasciende a las pantallas...
A propósito de la Comunicación Social, en tiempos de internet y pandemias.

Lic. Ana Claudia Simes



No hay comentarios:

Publicar un comentario