7 de Junio
DIA DEL PERIODISTA

La crónica, el reportaje, el comentario o tu opinión más comprometida tienen sentido social cuando están concebidas con el valor de la verdad que trasciende la realidad objetiva de los hechos....
       

                                 




"El pueblo quiere saber de qué se trata"

 El Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba en 1938, estableció el 7 de Junio como Dia del Periodista en la República Argentina, en homenaje a la edición del primer periódico nacido del movimiento independentisata del 25 de Mayo de 1810: "La Gazeta de Buenos Ayres" El primer número se imprimiría hasta 1821.
Su creador fue Mariano Moreno, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo, entre otros.
"El pueblo quiere saber de qué se trata". La misma surgió de una nota publicada por Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta del GObierno Revolucionario, en el primer número de la Gazeta.
La Revolución de Mayo había comenzado. El primer Gobierno Patrio estaba constituido. Pero la confusión del momento, el ida y vuelta de rumores, las conspiraciones realistas, advirtieron de inmediato al grupo patriota de la necesidad de contar con un órgano oficial de prensa, algunas hojas al menos que dieran a conocer a la población las motvaciones, intenciones y objetivos de los cambios que se iban sucediendo.


                                                                                “GAZETA DE BUENOS-AYRES”

El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, 
y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires".  

                                                                                         Mariano Moreno


Comentarios

Entradas populares de este blog