Historia Turística de Tanti



TANTI  


"Solar de Piedra”

Una posta


en el


camino

                        

                     



  Lic. Ana Claudia Simes

  -Tanti - Sierras de Córdoba -

República Argentina

Publicado en Historia del "Turismo de Argentina"
Diplomado Periodismo Turístico
Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos
ISBN 978-987-42-0721-0


De “viajeros” a “turistas”, por todo el país….

La República Argentina, un territorio pródigo que tentó a exploradores, aventureros, inmigrantes y andariegos. Repasar la historia turística del país es viajar a cada rincón del mapa y al alma de su gente...

...“Ya en 1806, en la ciudad de Buenos Aires, en lo que actualmente es 25 de Mayo y Rivadavia, existía un lujoso hotel para la época, que además ofrecía el servicio de alquiler de caballos...”(1). Por qué no tomar este dato como una señal de que el país comenzaba en esos años a delinear un recorrido para los primeros viajeros”: un hotel y un medio de transporte, lo necesario para trazar un mapa turístico. Fueron los veraneantes de la sociedad porteña, asiduos a disfrutar de sus  “casaquintas” quienes comenzaron a perfilarse como turistas”, quienes aprovechaban las calmas playas de Montevideo, Piriápolis o Punta del Este en los meses estivales. Hacia 1880 y 1907 ya existía en nuestro territorio nacional un movimiento de turismo interno asociado a la clase social y económica de alto nivel relacionado con la aristocracia.

Para gobernar la Argentina, el Estado necesitaba llegar a todo el territorio. Así, los carruajes ( servicios de mensajería) y luego el ferrocarril fueron el puntapié inicial. “La historia del turismo en Argentina está íntimamente ligada al desarrollo de los medios de transporte... y al nacimiento de Mar del Plata…”. (2)

La prolongación del ramal de las vías férreas desde Buenos Aires hasta Mar del Plata en 1886, contribuyó notablemente al incremento del movimiento de pasajeros hacia la ciudad costera.Le siguieron obras como la rambla, los edificios, los paseos, los hoteles, clubes y los establecimientos gastronómicos pensados ya para los turistas. Mar del Plata se había transformado en el principal destino turístico de la Argentina y uno de los balnearios más importantes del mundo. A partir del 1900, la Argentina protagonizó una movilidad social acompañada de un crecimiento en la población. Comenzaron a surgir con mayor preponderancia las ciudades del interior del país. Perito Moreno había donado miles de hectáreas en el Sur, las cuales en 1922 se transformaron en el Parque Nacional “Del Sur”, hoy, Nahuel Huapi. Por otro lado, el paisajista Carlos Thays presentó el proyecto del actual Parque Nacional Iguazú. El Ferrocarril trasandino abrió rutas en la Cordillera de Los Andes y surgieron hoteles como El Puente del Inca y Cacheuta, en Mendoza. Córdoba, en la década del ´20, ya contaba con hoteles emblemáticos: El Edén en La Falda, el Sierras Hotel en Alta Gracia ( primer Hotel Casino de la Argentina). Los servicios de transporte marítimos ayudaron para el fortalecimiento del incipiente turismo y Jorge Newbery trajo otras posibilidades al incursionar en la aeronáutica. En 1941, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto N° 85322, creando la Comisión Nacional del Turismo y surgieron también asociaciones y cámaras empresariales del ámbito privado, a modo de institucionalización de la actividad.

Las políticas sociales y económicas de la década del ‘50 fomentaron el turismo de masas y la “democratización del bienestar”(3). Desde entonces, las vacaciones, el tiempo libre y el ocio son derechos populares, que por sí mismos surcaron un rumbo de crecimiento, desembocando en un camino que condujo al fortalecimiento de las economías regionales, conformadas por pueblos y ciudades del interior, distanciadas geográficamente de los centros de poder y que ya son las protagonistas del turismo de este nuevo siglo.

Tanti y el turismo

Las Sierras de Córdoba son un semillero de pueblos y ciudades turísticas, ya sea por una serie de factores entreverados que han marcado paulatinamente un destino ideal para el disfrute ( que quedó arraigado en su gente ), por el sello de un clima y una naturaleza generosa que atrajo a todo aquel que buscaba bienestar físico y anímico o tal vez por su carácter mediterráneo de ser posta en el camino hacia otros destinos.

Tanti ( “Solar de piedra” en lengua comechingona ), es uno de esos tantos lugares que reciben  visitantes -principalmente- durante los meses de temporada de verano. Es una localidad ubicada en el corazón de la Provincia, en el sector sudoeste del Departamento Punilla, a 865 msnm. Cuenta con una población estable de más de 6.554 habitantes ( Indec 2010 ), que ha protagonizado en los últimos años un crecimiento poblacional que representa un incremento del 43% frente a los 4.579 habitantes del censo anterior. Según estimaciones oficiales, estas cifras se han triplicado durante altas temporadas estivales, lo que ha impulsado notoriamente en los últimos años la inversión privada en servicios de alojamiento, especialmente microemprendimientos familiares de cabañas, hostels y departamentos de alquiler. Según datos de la Secretaría de Turismo local, Tanti cuenta con aproximadamente 3000 plazas de alojamiento temporario, entre las colonias, hoteles, hosterías y cabañas habilitadas. Así mismo, en la última década, han prosperado los establecimientos gastronómicos ( aprox. 15 opciones de diferente categoría ) los cuales se destacan con una amplia oferta de menús, prevaleciendo los platos con carne del cordero y el chivito preparados con estilo regional, lo que acentúa una identidad serrana, acorde a la realización anual de la “Fiesta del Cordero Serrano” ( tercera edición ).


Las obras públicas más destacadas giran en torno al inicio del ramal de gas natural, refuncionalización del anfiteatro, la sala del cine ( hoy Centro Cultural ), paseo de los Artesanos, plazas de juegos infantiles y canchas deportivas accesibles, remodelación de veredas céntricas. Se evidencia una etapa de loteos y auge inmobiliario, inversión privada en locales comerciales, que van transformando no sólo la calle principal sino además, la zona de Tanti Nuevo, en la Ruta N° 28. Existen un Código de Edificación y Urbanismo, un código de Alojamiento, una Ordenanza de Área Protegida de cursos de agua y márgenes, pero Tanti no cuenta con servicio de red cloacal, a contramano del crecimiento que está protagonizando.

Sus arroyos forman parte de la cuenca del Lago San Roque, la naturaleza, su riqueza mineral, la flora y fauna autóctona, el Macizo Los Gigantes, la cascada “Los Chorrillos” y sus construcciones del siglo XIX son algunos de los atractivos más sobresalientes de la región.


Las Sierras, el lugar del  “Comechingón”

Teniendo en cuenta que el nombre del pueblo se vincula con la lengua comechingona, bien vale rescatar algunos datos de los antiguos pobladores del lugar, para comprender el sentido que le imprimió en su historia. Siguiendo a los especialistas en el estudio de la historia de los pueblos originarios, los primeros grupos humanos arribaron al territorio que actualmente pertenece a la Provincia de Córdoba hace unos 13.000 años. Aunque, según indican, las evidencias de la presencia humana en las Sierras de Córdoba son más numerosas a partir del 7000 al 2000 a.C.

Estos pequeños grupos distribuidos por el ambiente serrano eran cazadores y recolectores. A partir del período 500 a.C.- 900 d.C. comenzaron a dominar la técnica alfarera y otras tecnologías para las herramientas, que dio lugar a la agricultura, lo que llevó a la interacción entre diferentes grupos alcanzando un crecimiento demográfico muy importante. Estas diversas sociedades agroalfareras, que se sucedieron en el tiempo, culminarían en los Comechingones. Los “Comechingones” es una construcción española que operó extendiendo un nombre que posiblemente se aplicaba a parte de un grupo, a toda la región serrana o a alguna agrupación, con características muy cercanas a la de los sanavirones.(4)



Morteros comechingones diseminados por la roca de los arroyos, un patrimonio histórico cultural no valorizado.

Desde mediados del siglo XVII Córdoba también recibió contingentes de indígenas provenientes de otras jurisdicciones. Pero este proceso histórico sufrió un giro inesperado con la llegada del régimen colonial por parte del imperio europeo.

En 1571 el virrey del Perú, Francisco de Toledo, extendió el título de Gobernador de la Provincia del Tucumán a don Jerónimo Luis de Cabrera quien envió una expedición a Córdoba y emprendió así la fundación de la Nueva Andalucía. La Corona española premiaba por los servicios prestados durante la guerra de la conquista por medio de “mercedes de tierra” y “mercedes de encomienda”. Varias causas produjeron el descenso abrupto de la población indígena, además de las epidemias introducidas por los europeos. La estancia se convirtió en un ámbito mestizo donde las identidades culturales se entremezclaron hasta confundirse o desaparecer. Córdoba se convirtió en un LUGAR DE TRÁNSITO comercial, interregional y, siendo un centro de enlace y distribución desde donde se organizaban los transportes hacia y desde Potosí – Buenos Aires, la cultura original se vió transformada por este avance colonial. Córdoba quedó inserta en la ruta de los caminos reales con sus capillas y las postas para el viajero de entonces.

La región donde hoy se encuentra Tanti formaba parte del Valle de Quisquizacate ( Unión de los ríos ), un territorio que, por la llegada de la etapa colonial y los beneficios que otorgaban la “merced de tierras”,  pasó a manos de un vecino encomendero: Diego Rodríguez de Ruescas (1605) quien alegó para su tenencia, que los indios de este lugar ya habían desaparecido.

La merced fue fragmentada por sucesivas herencias y ventas y el territorio se pobló de  estancias ganaderas. A mitad del siglo XVII, Juan de Liendo adquiere parte de las tierras de la merced original de Quisquizacate e instala tres estancias contiguas: “Santa Ana”, “Tanti” ( Tanti Nuevo ) y “Tanticuchi” ( Tanti viejo ).

    Historia del turismo de TANTI: una posta en el camino


Durante los siglos XVIII y XIX, las estancias de Quisquizacate recorren un camino de herencias familiares y sucesivas ventas y se constituyeron en su interior pequeños caseríos que con el paso del tiempo conformarían pueblos propiamente dichos. La exportación de mulas se vuelve el principal producto de exportación ( producción y engorde ) en esta zona de las Sierras de Córdoba, ganado mular que era criado dentro de corrales, denominados “pircas” antes de ser insertado al mercado peruano, con la finalidad de ser utilizado principalmente en la minería.

La primera mitad del siglo XIX fue para el valle el tiempo de las batallas gauchas, como la librada el 22 de abril de 1829: el general Unitario José María Paz, atacaría al Federal, ex Gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos; que se hallaba en el casco de la Estancia San Roque, obteniendo el Gral. Paz la victoria y obligando a Bustos a retirarse. Al combate se lo conoce como la Batalla de San Roque, hoy zona del Lago San Roque, atractivo turístico por excelencia En este contexto histórico, Tanti entonces pasó de ser una encomienda, luego una estancia y paulatinamente conformó un paraje, el cual oficiaba de “posta” en el camino que unía Córdoba con San Juan.



1848: la fundación del pueblo


Un feligrés residente de “Tanticuchi”, Don Diego Bustos, solicitó al Gobernador del Obispado de Córdoba, licencia para erigir una capilla a sus expensas en terrenos de su propiedad, pedido justificado por las distancias que deben recorrer los pobladores hasta las demás capillas ubicadas a tres y siete leguas del lugar por camino de sierras. El permiso fue concedido y la construcción fue consagrada como capilla pública en 1848, bajo la advocación de la Sma. Virgen María del Rosario, la patrona del pueblo y ese mismo año es el que quedó como el indicado de ser la fecha de fundación de Tanti: 23 de Marzo de 1848.



Tanti, la antigua “Tanticuchi”, era en esta segunda mitad del siglo XIX un pequeño poblado emplazado sobre terreno de piedra, con la particularidad de estar surcado por el Arroyo Las Mojarras. Era un paraje alejado de otras estancias o de la misma ciudad de Córdoba ( a doce horas de paso de mula ). Su población era apacible, sencilla aunque atenta a la llegada de algún visitante, que por lo general se trataba de enviados del Obispo para recorrer las capillas y la zona en general.

Esta zona no demostró avance alguno hasta fin del siglo XIX, momento histórico para el Valle de Punilla debido a obras de infraestructura importantes para la época. Surge la necesidad de la construcción de un sistema de provisión y distribución de agua potable para la ciudad de Córdoba, dadas las pujantes condiciones demográficas y el desarrollo de su producción agrícola-ganadera, lo que motivó que, el por entonces gobernador de la Provincia, doctor Miguel Juárez Celman, encomendó a los ingenieros Carlos Cassaffousth y Eugenio Dumesnil un estudio sobre las factibilidades hidrográficas de la zona, especialmente referidas al río Suquía, del que eran tributarios los ríos Cosquín y San Roque: había que llevar a cabo cuatro obras fundamentales: un dique monumental; otro pequeño, en Mal Paso (actualmente el lugar se llama Dumesnil) y dos canales maestros para distribuir el agua en las sierras. El director de la obra fue el Ing. Carlos Adolfo Cassaffousth y el contratista fue Juan Bialet Massé. En la localidad que luego llevaría su nombre, Bialet Massé, se construyó la Fábrica de Cales y Cementos "La Primera Argentina", donde se quemaría la cal utilizada en la construcción del dique. Ese horno, designado monumento histórico y punto de interés turístico, aún se conserva a la altura del kilómetro 757, de la Ruta Nacional N° 38. Las obras demandaron el continuo esfuerzo de más de 3.000 obreros, que en tres años terminaron el dique, que fue inaugurado el 12 de abril de 1890, para la época, el dique San Roque era el mayor del mundo y fue quizás una de las obras con valor simbólico de mayor trascendencia para la actividad turística apenas incipiente, ya que su gran espejo de agua despertó la atención de todos: en 1899 comenzó a circular en el lago la primera lancha con fines turísticos. Era impulsada a vapor y provenía de la empresa que construyó el primer embalse. De manera paralela, se comenzó con la construcción de un camino que comunicaría a varios poblados cercanos, la Ruta 20,  que conectaba San Roque (  Carlos Paz ), Cosquín y Tanti . Pero, hacia 1890 fue especialmente el ferrocarril como medio de transporte y comunicaciones, el que aceleró el proceso de movimiento de pobladores, visitantes y encomiendas. La llegada del ferrocarril al Valle de Punilla modificó sustancialmente su desarrollo:el Estado Nacional compró la línea de Córdoba y Noreste (1909), de capitales británicos y recorría el tramo Córdoba - Cruz del Eje fortaleciendo la tendencia de llegada de pasajeros a los distintos poblados.



El aire de las sierras



Hacia fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, la región de Punilla conformó una zona geográfica propicia para el tratamiento de afecciones pulmonares, especialmente la tuberculosis, debido a las características de su clima absolutamente benigno. Desde siempre, el aire de las Sierras de Córdoba mereció los mejores elogios y la consideración por parte de especialistas médicos al punto de dar origen a proyectos e instituciones sanitarias, entre ellos, el más emblemático fue el Hospital Santa María.

El necesario aislamiento del enfermo en este y otros nosocomios y su consiguiente estigmatización marcó a toda la región. Muchos de los que se curaron se quedaron y comenzaron nuevas vidas. Y poco a poco comenzaron a aventurarse los familiares, sus allegados y todo aquel que se viera esperanzado de encontrar en las Sierras el bienestar tan anhelado. Esto dio lugar a que en las diferentes e incipientes localidades crecieran los establecimientos y los servicios relacionados a la atención de infectados provenientes de otras regiones del territorio nacional y hasta de países limítrofes.

Hacia principios del siglo XX surgieron en el valle una serie de establecimientos hoteleros de significativas dimensiones, como “La Victoria” en Capilla del Monte, el Hotel “Santa María”, el legendario “Hotel Edén”, en la ciudad de la Falda. Cada uno de ellos atendía pasajeros de distintos sectores sociales. En 1913, don Carlos Nicandro Paz, hace proyectar el plano para un futuro pueblo. Fecha que se reconoce como la de la fundación de Villa Carlos Paz y comenzaron a llegar el correo, la electricidad, el combustible, el teléfono, el transporte público hacia Córdoba, los primeros grandes hoteles ( “Carlos Paz”, “Yolanda” ).

Esta realidad es considerada por los historiadores como “el factor fundamental del desarrollo del turismo en las Sierras de Córdoba, especialmente en el Valle de Punilla” (4).




Tanti en el inicio del siglo XX



En esta realidad de avances en infraestructura turística alrededor del Valle, Tanti, se desenvolvía con un ritmo más tranquilo, de vida sencilla y más bien de características serranas. Algunos datos así lo demuestran: su primer establecimiento educativo, la escuelaDomingo Faustino Sarmiento” fue de categoría rural hasta que en 1925 fue ascendida a Escuela Elemental.

En 1901, Tanti logró contar con un subcomisario, un pedido que los vecinos habían hecho tiempo atrás (1899), debido a la necesidad de seguridad para este paraje que se estaba poblando y que según consta en cartas y documentos policiales, “especialmente crecía en la estación del verano, por las muchas familias que vienen de todos lados…” (6)

Por el año 1900, el traslado desde Córdoba a Tanti tomaba varias horas. Comenzaron los servicios de mensajería en la localidad. Se utilizaba un carruaje de 5 caballos con capacidad para 5 pasajeros. El viaje tenía como destino la estación del ferrocarril en Bialet Massé. Don Benito Zárate adquirió un coche Ford T, utilizado para viajes a Córdoba, dos veces a la semana. En el año 1932, compró un colectivo hasta que con el tiempo formó una empresa que contaba con 8 vehículos.

En 1928, se instaló la primera oficina de Correos, con carteros a caballo y telegrafistas. Los comercios no tardaron en aparecer, especialmente en el rubro comestibles y ramos generales, varios de ellos, en manos de inmigrantes. Además, sumaron otros rubros sustanciales para el automóvil que ya se aproximaba a las sierras, como por ejemplo “el taller mecánico y la venta de combustibles en baldes cuadrados de 18 litros cada uno, embalados en madera: “Standar Oil”, “Texaco” y “Móvil Oil”, lo que años más tarde sería la  “YPF” del pueblo, tal como lo recuerda Jorge Simes ( 78 años ), hijo de los inmigrantes árabes que instalaron esos surtidores sobre la calle principal, en la década del ´30





También en su memoria quedaron grabados los transportes que se utilizaban en los ´40 para ir a buscar a la estación del ferrocarril de Córdoba, a las familias de turistas que veraneaban desde diciembre a marzo, temporadas completas ( Camiones, excursiones, colectivos, coches Buick, Studebaker...repletos de maletas! ).

Llegó también a Tanti, en 1938, laGruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa y San Cayetano”, un rincón de devoción al que llegarían asiduamente cientos de visitantes en cumplimiento de promesas por gracias recibidas. En estos años ´30, Tanti se abastecía del servicio de electricidad a través de una usina eléctrica ubicada en el paraje “Los Puentes”, hoy, Villa del Lago, próximo a Carlos Paz. En estas primeras décadas del siglo XX comienza Tanti a delinearse como pueblo turístico, con el Hotel Castagno” y un sinnúmero de posadas y hosterías familiares.




En 1931, se constituye en Carlos Paz, la “Asociación de Turismo Sierras de Córdoba”, que antes de un año de labor consiguió atraer a las sierras más de 16.000 turistas. Su trascendencia dió origen a la “Dirección Provincial de Turismo” ( 1939 ) a la que quedaron sujetas todas las actividades declaradas de interés turístico: infraestructura, centros de propaganda, guías y folletos, fiscalización de emprendimientos, organización de eventos, informar sobre contratación de alojamiento y pasajes, velar por la conservación de monumentos, obras de arte y bellezas naturales de la Provincia, entre otros temas.



TANTI, mediados del siglo XX



Las décadas del ´40 y ´50 para Tanti significaron el avance en obras por la gran necesidad de adaptarse al crecimiento poblacional. Se solicitó, en 1941, autorización para construir un muro de contención en el Arroyo Tanti con el fin de construir un embalse destinado a natatorio para los turistas, obra que fue permitida por la Provincia y en la actualidad conforma el balneario público El Diquecito”, uno de los atractivos turísticos más importantes del pueblo. En el mismo año, comenzó a funcionar el “Dispensario” que fuera inaugurado en 1949, lugar donde acudían los pobladores con problemas de salud, evitando así tener que trasladarse a ciudades vecinas.

En el año 1946, el pueblo contaría con alrededor de 1500 habitantes,  momento en que la comunidad encontró un punto de reunión con la creación de la “Plaza 25 de Mayo” en un terreno triangular donado por la vecina Dolores Roldán, en la zona que hoy se considera céntrica. La obra de la Plaza merece un reconocimiento especial por ser fruto de un esfuerzo colectivo, de muchos vecinos cuyos nombres y firmas figuran -según el relato de Jorge "Coki" Simes, en una nota guardada dentro de un caño de 3 pulgadas y 50 centímetros de largo, el cual fue realizado en el taller de su padre Don Yalil y taponado con roscas realizadas por el plomero Don Felipe Ordoñez.En la memoria de "Coki" quedó el registro de quienes trabajaron, colaboraron con relleno o pusieron a disposición sus camiones: Federico Roldán, Guillermo Bustos, Coco Saad, Benito Zárate, Mario Croce, Jorge Solari, Rafael Castro, Elías Saad, Antonio y Nayib Simes, Humberto Paredes, Coco Altamirano, José Lioni, Luis Galli, Anibal Molina, Antonio Toni Gilio, Ramón Flores, Francisco y Héctor Gelado, Tufic Pacha, Norberto Flores, Eliseo y Enrique Bustos, José Altamirano, Enrique Revaudengo, Enrique Pérez, Rubén Gomez, Domingo Diyusti, Vicente Soria, Vasco y Francisco Piva, Seferino Bustos. Por último, cabe mencionar que la bendición de la piedra fundamental estuvo a cargo del Padre Bartolomé Maag.




El primer loteador de terrenos del lugar fue el Sr. Federico Roldán, hasta entonces propietario de grandes extensiones de tierras. Los loteos comenzaron en la década del ´30 y en la del ´40 se profundizaron. Este fenómeno posibilitó la llegada de inversores que apostaron a la construcción de hoteles ( “Hotel Tanti” ), hosterías y casas de pensión (7) que, según relatos de lugareños, funcionaban a pleno. Hacia 1946 sumaban alrededor de cuarenta, agregando las colonias gremiales que comenzaron a funcionar en esta década: Asociación Bancaria, Banco Provincia de Buenos Aires, la Italo, más tarde la Colonia Vial...


Muchas familias construyeron hermosas residencias o chalets de vacaciones para disfrutar en tiempos de vacaciones, por períodos mensuales o más.

Entre 1945 y 1946, toma forma legal la creación del “Club Atlético Tanti” ( fundado en 1926 ). Esta institución aglutinó con el paso de los años, no sólo la actividad deportiva, sino la social y recreativa, con la organización de eventos, fiestas, concursos, espectáculos, bailes. Estos también alternaban a la pista del tan recordado por vecinos y turistas, el local bailable El Canadian”. Se establecieron las religiosas de la “Congregación de Hermanas Pobres Bonaerenses de San José” y paulatinamente, a partir de 1946 iniciaron la construcción del segundo establecimiento educativo que cobró una importancia relevante a nivel comunitario.


En 1951, el Dr. Atilio Vuotto construyó el “Cine Teatro Gran Sierras”, una de las mejores salas de las sierras de Córdoba, provisto de un grupo electrógeno, excelente acústica, calefacción central, dos máquinas Philips importadas de Holanda, telones de pana y pantalla de gran calidad con películas de estrenos para los turistas de la temporada alta.



Tanti con Régimen Municipal



En 1953 se obtiene la aprobación por parte del Gobierno de Córdoba de la aplicación del Decreto de Régimen Municipal, cuyo primer delegado fue el Sr. Moisés Roldán. Entre sus obras figura el trazado de las calles y asfalto para la calle principal, el inicio de los estudios para la provisión de agua corriente, iluminación pública, entre otras.

Los vecinos seguían sumando lugares para la atracción turística: en 1953, el Dr. Senestrari mandó colocar una cruz de cemento, “Cruz de Fátima”, en un punto panorámico de Tanti, con su respectivo camino de vía crucis, un paseo muy concurrido en Semana Santa. En 1955 se levanta también la “Capilla San Cayetano”, que se suman a los edificios religiosos ya existentes: La Iglesia Nuestra Sra. del Rosario (1848 ), la “Capilla San José”, Monumento Histórico ( aprox. 1745, donde fuera bautizado el primer Gobernador de Córdoba, el Gral Juan Bautista Bustos en 1780 ).

En ésta década siguen aflorando las instituciones. Surgieron los barrios con diferentes servicios. En 1969 se formó la “Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tanti” con el fin de brindar servicios de agua potable y telefonía. Por otro lado, el desplazamiento masivo de personas cobró otra dimensión con el logro de derechos sociales como las vacaciones para los asalariados. Las Sierras de Córdoba se tornó  un destino de colonias gremiales y se dio un cambio importante en el perfil del visitante y los servicios vinculados a la actividad.

Los años ´60 y ´70 mantuvieron la misma cantidad de hoteles y hosterías que había en Tanti en las décadas precedentes. La mayoría de ellas ya contaban con agua caliente, calefacción Eskabe, habitaciones con baño privado y abiertas durante todo el año. Según una guía publicada en el año 1967, hubo una “Asociación de Hoteleros”, que ofrecía estadías en promoción y las mismas podían conseguirse en la Casa de Tanti en Rosario ( Calle Corrientes 328 ), donde además ofrecían estadías, excursiones e información en general para el alojamiento. Se posicionaron exitosamente los espacios gastronómicos y de entretenimiento: “Confitería Canadian” ( con salón bailable, confitería y fábrica de helados); la “Pista Las Flores”, “Confitería Lucky”, restaurants y bares de menor tamaño. La Fábrica de alfajores y conservas “Saad y Simes” y la “Fiesta de la Amistad” -con elección de reina- eran un clásico para el visitante.


En 1973, se forma la primer Comisión Directiva del Tanti Sierras Club”, centrada en las actividades deportivas pero además, sociales y culturales.

Entre los años ´80 y ´90, la localidad sumó algunas obras e instituciones de suma importancia para el desarrollo de la comunidad en general y que denotan una necesidad de contar con nuevos espacios públicos y nuevas maneras de comunicarse, tal es el caso del “Anfiteatro Municipal”, ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo. Por otro lado, también en este período se llevó a cabo el edificio de la “Secretaría de Turismo” municipal, emplazado sobre la ruta N° 28, vía de ingreso al pueblo. Esto sistematizó de alguna manera la producción de folletería y demás información de índole turística, que permitió tímidamente integrar delegaciones de expositores en ferias turísticas por todo el país. Además, se asfaltaron paulatinamente varias calles internas que conectan barrios y zonas diferentes hacia el interior de la comunidad. No se registra en este período la llegada de nuevos emprendimientos hoteleros de relevancia, sino más bien, sus pobladores recobraron la costumbre del Alquiler de Viviendas particulares”, una modalidad más bien informal y despojada de servicios especializados. Por un decreto provincial, se anunció la obra de asfalto para la Ruta N° 20, la que une estratégicamente Tanti con traslasierras, por el camino a San Juan. El Gobierno cambió el Número de la Ruta N° 20 por N° 28. Tanti perdió la obra y la ruta N° 28 continúa siendo de ripio.

En 1986 se crea la Biblioteca Popular “Rosa Areal de Molinay en 1989 surge una nueva Institución Educativa ( Ipem 84, Jorge Vocos Lescano” ). También surge la iniciativa del Club de Abuelos” en 1986 y poco tiempo después, en 1989 se agrega la aparición del cuartel de los Bomberos Voluntarios”. El cine, como tal, convocaba por entonces a lugareños y visitantes, al punto de haberse realizado en sus instalaciones en el año 1988 un “Festival de Cine Argentino”, pero hacia 1990 el edificio se cerró, aunque tomaron relevancia otros medios de comunicación ( radio, Diarios o revistas, Tv por cable, luego el Internet ) con publicaciones regulares que modificaron la circulación de las noticias, las vías y los modos de comunicación de los habitantes del pueblo. Hasta el momento gozaban de los servicios de los altoparlantes y una propaladora ( “Titán” ) que aún hoy son recordados con mucha nostalgia.. Las obras de teatro con directores locales fueron reconocidos encuentros sociales de entretenimiento, al igual que los “Encuentros de pintores”, los de Jeeps y todo terrenos, el “Mountain Bike”, las domas de caballos, el paso de los autos de carrera del Rally Mundial por el centro del pueblo...todos éstos y otros fueron eventos sumamente concurridos. En el año 1993 se instaló en Tanti la “Clínica Rita Bianchi”, un centro de rehabilitación de reconocimiento nacional e internacional, cuyos pacientes  con lesiones neurológicas y sus familias aprovechan el entorno natural del pueblo para la recuperación. Así mismo, cobraron relevancia centros de espiritualidad que atraen a fieles de todo el mundo, viajeros que buscan espacios de relajación y contacto con la naturaleza.  El ingreso a muchos recorridos clásicos por las sierras circundantes están en manos privadas, como “Los Chorrillos”, “Los Gigantes”, “La Cueva de los Pajaritos”, la reserva “Cerro Blanco”.

LLegaron a la Terminal de ómnibus nuevos servicios de transporte interurbano. No así transportes de larga distancia, excepto “Chevalier”, con servicio diario.

El Área de Turismo Municipal ha sufrido siempre del cambio continuo de su Encargado o Secretario, quienes se caracterizan por realizar una labor unipersonal, abarcando además Ambiente, Cultura y Deportes. La labor de prensa del Área no se ha institucionalizado. No hay registro de quien fuera el primer secretario de turismo de Tanti, sólo queda el recuerdo de un comerciante ( Coco Zingali, propietario del “Canadian”) como uno de los promotores de actividades turísticas.

En cuanto a la identidad de Tanti, en los últimos años se hizo hincapié en la búsqueda de lo originario, ésto se manifiesta en la utilización de jeroglíficos en cartelerías, fachadas, etc. en relación con los pueblos ancestrales, de dónde surgió el mismo nombre de la población:

                                      Tanti, “Solar de Piedra”.



Tanti, ¡ Posta turística !



En este nuevo siglo, siguen siendo los cambios del contexto los grandes promotores del desarrollo de los lugares. Pero estos cambios se aceleran día a día, produciendo velozmente nuevos modos de comunicación y de contacto, la base de toda actividad turística. Quizás ese sea el gran desafío de los pueblos turísticos del interior del país, entre ellos, Tanti: adaptarse a esa dinámica para no dejar de sumarse al desarrollo pero privilegiando el modo sustentable de cuidar lo propio como valor patrimonial, natural, cultural, folclórico, económico, histórico y turístico. Me arriesgo a reflexionar que el trabajo mancomunado, planificado y consensuado entre los ámbitos público y privado es el mejor camino para mantener el equilibrio entre lo turísticamente posible o deseado.

En éstas últimas décadas, en Tanti muchos fueron los intentos de crear Centros de Comercio o Asociaciones / Cámaras de hoteleros, gastronómicos o afines al turismo, pero lamentablemente -hasta la fecha- no se ha logrado conformar una institución que trascienda los gobiernos, las políticas, los individuos. Serán pues las políticas integrales las que indiquen cuál es el mejor camino para no perder el rumbo, no quedarse al borde del camino, retroceder o avanzar de manera desproporcionada. Tanti, por su historia, por sus paisajes, por su gente ( los de siempre y los recién llegados ), por su capacidad de cobijar al que viene de las urbes, aturdido por los ruidos y en búsqueda de lo natural, merece contar con su pueblo para cuidarlo.

El turista ya no es el mismo de otros tiempos, sus estadías son fugaces, sus demandas más exigentes y sus regresos lo más valorado. El pueblo tampoco es el de entonces, los servicios necesitan obras fundamentales y la infraestructura se logra con políticas y gestión.

Tanti fue posta en el camino a San Juan, hoy -en mi opinión- podría potenciar esa ubicación estratégica, que la conecta además al “Paso de Agua Negra”, salida directa a Chile y el Pacífico. Quizás por no contar con asfalto, ese circuito está siendo desaprovechado turísticamente. ( Al igual que la conexión con la ciudad de Cosquín, por el camino de Mallín ). Por otro lado, el avance inmobiliario descontrolado, sin red cloacal es la principal amenaza para los recursos naturales de Tanti y la zona. Estos pueden ser dos ejemplos de la necesidad de que sean las obras y las leyes las que acompañen el crecimiento, resguardando lo geográfico y lo institucional, así entonces será el equilibrio buscado y ya no lo intuitivo quien reine en el sistema turístico.

Porque mantener el encanto de sus calles silenciosas, sus arboledas frescas del verano, sus arroyos cristalinos y los grillos intercambiando melodías con las ranas, dichosas por la tranquilidad de la noche estrellada, deben seguir siendo sus tesoros imperturbables para que Tanti se destaque en su esencia por ser a pleno...

una posta - ¡ turística ! - en el camino...





BIBLIOGRAFÍA

-(1) (2) Cien Años de Turismo Argentino. Primera Edición Abril de 2008- Autores varios. Editorial Proia- Buenos Aires-

-(3) PASTORIZA, Elisa: “La conquista de las vacaciones, breve historia del turismo en la Argentina”. Edhasa. Buenos Aires- ( 2011 )

-(4) Eduardo Berberián y otros. ( Investigadores, docentes y becarios pertenecientes al:

CONICET, al Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos Segreti y la UNC.

Los Pueblos Indígenas de Córdoba”. Editorial “El Copista” – Córdoba – 2011-

-(5)-Información recopilada en calidad de asistente ( Con certificado ) de las “Cuartas Jornadas de Historia de los Pueblos del Valle de Punilla”- Tema: “La historia del Turismo en Punilla”-  Villa Carlos Paz- 2005-

-(6)COUDRAY, Maria Cristina. “Tanti, su historia.” Imprenta Corintios 13. Edición 2000.Pág. 127

-SALERNO, Elena. “Los inicios del Turismo y los ferrocarriles del Estado en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX”. VI Congreso de Historia ferroviaria. www.docutren.com

-TÁNTERA, Edgardo. “Carlos Paz. 90 Años en la memoria”. Editorial Quo Vadis. 2003

Agradecimientos:

-Productora Tv “Solar de Piedra”, Sr.Alejandro Nuesch por facilitar la Guia de Servicios de Tanti 1967.
-A Sra. Carmen Díaz y Sra.Teresita Castillo, ambas empleadas municipales que facilitaron información.
-(7)Al vecino Sr. Jorge Coki Simes (78 años) por el listado de hoteles y hosterías atesorados en su memoria, desde los tiempos en que junto a su papá, buscaban a los turistas que llegaban a la Estación del Ferrocarril de Córdoba y los trasladaban a Tanti en vehículos Buik modelo ´34 y camión Chevrolet modelo ´29.

Listado de hoteles (Aprox. 1946-1965 ),

Hotel La Cascada ( Colonia de Camioneros )
Hotel El Durazno ( Los Curas )
La Estrella
Hostería Heredia
Hostería Taco Sisaj
Hostería Paredes ( Ferroviarios )
Hostería Las Tres Marías
Hotel El Bosque
Hotel Tanti
Hostería Sierra sol
Hostería Caballito Blanco
Hostería Sra.María Romero
Hostería San Eduardo
Hostería La Montaña
Hostería Darita Bustos
Tita Daudet
Hostería Aguaribay
Hostería Pérez
Hostería Los Rosales
Hostal Marzola
EL Parque
Hostería Sans Souci
Hostería Río Grande
Hostel La Serrana
Hostería Santa Fe
Hostería El Trébol ( Flia. Franzoi )
Hostería Mamita Bustos ( Flia. Ditofino )
Hostería Los Arboles
Hostería Las Margaritas
Hostería Luis Galli
Hostería Jacinto Jesús María
Hostería Areosa  ( Tonin Gilio )
Hostería Don Federico
Hostería Alfonso
Colonia de los Panaderos ( Flor Serrana )
Colonia Asociación Bancaria
COlonia Empleados Banco Provincia
Cabalango ( Hostería Díaz / Polanco / Bustos )



-Textos extraídos de la Guía Turística del año 1967 ( Del archivo del periodista Alejandro Nuesch )



SOCIEDAD HOTELEROS DE TANTI”

Sus vacaciones las paga en 10 meses en:

Hotel DOS HERMANOS - Hotel Tanti - HOSTERIAS: SANTA FE - RIO GRANDE - PEREZ - LA ZULMITA - LOS ÁRBOLES - ÉGLOGA - LAS MARGARITAS

Solicite informes: Casa de TANTI en ROSARIO: Av. CORRIENTES 328

ROBERTO CRISTIÁNI

MITRE 1056 - Of. 25 :: T. E. 45081 ROSARIO





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HOTEL “LOS ALGARROBOS"

CARLOS A. DUARDO y Sra.

A 50 mts. del Centro y del Arroyo

Todas las Habitaciones con Baño Privado

Abierto todo el año

Calefacción Eskabe

Televisión

TANTI - Sierras de Córdoba





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SAAD Y SIMES”

FABRICA DE DULCES

ALFAJORES

ENVASADOS DE HONGOS

y VISCACHAS EN ESCABECHES

T A N T I (Sierras de Córdoba)





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BARES - RESTAURANTES Y CONFITERIAS

BAR "LA BRISA"

BAR "MIRIAM"

BAR "SAN MARTIN"

BAR "WILLY"

BAR Y ROTISERIA "NELSON"

COUNTRY CLUB VILLA PARQUE TANTI Ruta 20 — Km. 758

RESTAURANTE "CASTRO"

RESTAURANTE "ITALIA"

CONFITERIA "CANADIAN"

CONFITERIA "LUCKY 77"

L U C K Y 7 7 (Frente a la plaza)

CAFE A LA ITALIANA - LICUADOS - HELADOS - COPETINES -DESPEDIDAS -

SANDWICHES CALIENTES

Amplia acera con toldo metálico

Ambiente grato





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HOTEL SIERRASOL”

de SALVADOR DEBIASO

Un pedacito de su hogar en Tanti

Todas las Habitaciones con Baño Privado

Agua caliente

Cocina de Primera

Televisión

A 150 mts. del Centro y del Arroyo





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TEATRO CINEMATOGRAFO

Tanti cuenta con una moderna sala para teatro y cinematografo con capacidad para 450 personas y dotada de los más modernos elementos de proyección y sonido, pantalla para proyección en colores de alta luminosidad, cinemascope y vistavisión. Cuenta además con usina propia y calefacción, sus butacas son super-pullman. Está ubicada en la calle principal con acceso a la ruta 20. Su propietario, Dr. Atilio Vuotto, ha hecho de esta sala una de las más importantes de las sierras cordobesas.

CINE TEATRO GRAN SIERRAS UNA DE LAS SALAS MAS FRESCA

Y CONFORTABLE DE LAS SIERRAS

LOS MEJORES PROGRAMAS

TANTI Sierras de Córdoba





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HOTELES Y HOSTERÍAS DE TANTI

Hoteles:

CASTAGNO

EL BOSQUE

LAS FLORES (Villa Muñoz)

LOS ALGARROBOS

LOS DOS HERMANOS

SIERRASOL

TANTI

Hosterías:

AGUARIBAY

CABALLITO BLANCO

DANDIT

EDITH

EGLOGA

ITALIANA

LA CRIOLLITA

LA MONTAÑA




                                 Servicio de transporte llamado por los lugareños "El Petitero".                                                                                          Foto gentileza: Fernando Vaschetti
























































































































































Comentarios

  1. Serías tan amable de decirme de acuerdo a tus Estudios e Investigaciones dónde puedo recurrir en busqueda de la Historia de la Familia Areosa de Tanti?. Muy relacionados con la familia del Gobernador Bustos, mi padre era Aguilar Areosa y recuerdo haber visto unos terrenos que un tio le dejo a las hermanas mujeres, donde había muchas vertientes pasando Tanti y donde había restos de una capilla que se las habían dado a una Congregación de hermanas. Desde ya te agradezco tu respuesta a mi inquietud. Mi correo marianavoui@live.com.ar

    Margarita Aguilar Areosa

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  2. Muy completa la información, soy residente de Tanti nuevo hace un poco mas de dos años y me llamó la atención las pircas de piedra al costado de la ruta. Gracias.

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    1. Gracias Franco por tu comentario. Existe una ordenanza municipal para resguardar las pircas en tanti, son Patrimonio Cultural. Saludos!!

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  3. Señora ANA CLAUDIA SIMES. Excelente, completo Y poco difundido material. Se comparte en los Grupos TANTI - SOLAR DE PIEDRA y JUNTA DE HISTORIA DE TANTI y agradece a usted la posibilidad de revelarlo a través de esos espacios. Atentamente EDUARDO MARIO SÁNCHEZ SEIJÓ.

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    1. Eduardo, gracias por su comentario!!También es muy importante el trabajo suyo en la Junta de Historia de Tanti!!Gracias por tantos aportes!!!Saludos

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  4. Clementina Cappelletti4 de mayo de 2017, 18:30

    Loable trabajo. Que le pasó a esta sociedad? Han perdido la capacidad de gestión? o el interés? Esta Historia es para sentirse orgullosos y con ganas de hacer mas. O queremos tirar abajo tanto esfuerzo. Tal ves no han leído este libro o el de la licenciada Cristina Coudray? A dos años de ser habitante permanente se mas de la historia de Tanti que los que siempre vivieron aquí? Pues yo me siento orgullosa de vivir es este lugar.

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  5. muy buen articulo, muy interesante , gracias!

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  6. A propósito del escrito sobre la historia del Turismo de Tanti que publiqué en este blog, Fernando Vaschetti, alguien que vivió los años de su niñez en Tanti, comparte sus recuerdos sobre el "Petitero", uno de los servicios de transporte que llegaba a Tanti hace unas cuantas décadas atrás...gracias Fernando por el materia, el recuerdo y la memorial!Ana Simes

    Escribe Fernado Vaschetti: "Con esta empresa volvía de Tanti. Los lugareños le llamaban "El Petitero" en ingrata comparación con los Bedford de la zona. Estaba pintado lógicamente con fondo cremita y cortes en naranja.
    Llegaba a Tanti por la mañana, tipo 10 Hs, dejando ver que nos tocaría en suerte a la tarde ya que era el mismo que salía de regreso a Once, así es como rezaba su bandera.
    Yo pasaba con la bici por el galpón donde lo guardaban, ya a la distancia se percibía el inequívoco olor a aceite quemado de su escenografía. El predio estaba al lado del sodero, Don Girado, y me metía para hablar con el mecánico encargado del taller que era tuerto y de jopo entrecano que dejaba flamear cuando manejaba una chata Ford 56 tipo ambulancia pero con ventanillas y pintada de igual manera que el ómnibus, llevando a modo de trasbordo a los pasajeros que tenían como destino Mina Clavero, ya que El Petitero, no podía o no justificaba ir por las montañas altas hasta allá con el sobrante del pasaje.
    Los choferes paraban en una hostería vecina a la casa de mi abuelo, seguramente comerían comida casera y se dormirían una siesta que se la pedirían prestada a “la muerte” luego de disfrutar de los arroyitos serranos hasta tomar servicio nuevamente. En las sogas de los fondos se dejaban ver las camisas de los tipos oreándose al sol... De hojotas, estos ya perdían la mística idolatrada de ser chofer de larga distancia convirtiéndose para mí en simples veraneantes mortales.
    Por la tarde, ya lavado y reluciente, parado en la puerta de la hostería se lucía el Aclo o en su defecto un Leyland esperando acercarse hasta la plaza principal para emprender la vuelta.
    Paraba en el “Bar de Miriam” y desde temprano ya estábamos ahí esperando la partida. Jugábamos con mi hermana en la plaza bajo la promesa de no ensuciarnos, y mis abuelos tomaban un copetín con la promoción de los "101 platitos" de ingredientes galletitas de orégano y lupines incluidos.
    Quien oficiaba de Mozo de Cordel era "el tuerto", pero ya vestido de camisa Coppa y Chego limpia, que guardaba en bodegas las valijas del retorno.
    Ya en ruta, sabor a vuelta, escuela de Marzo y el adiós a la libertad que me daba no estar en pleno centro rosarino.

    ¿Cuantos recuerdos en una foto no?"

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  7. Gracias Ana por publicar mi recuerdo.
    ...mi Tanti querido!

    Saludos, Fernando Vaschetti

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  8. Recuerdo viajar desde Cordoba a Tanti con la empresa Zarate, donde los choferes eran el padre y sus dos hijos,miles de anecdotas,como antes de llegar a Carlos Paz e, omnibus de que da sin luz en unn lugar que se llamaba el Cajon,eran las 22.00 horas,mi padre con una linterna los guio hasta la plaza de Tanti. En otra oportunidad uno de los hijos paro en Carlos en un club donde se bailaba,dejo un rato el colectivo con los pasajeros,bailo y luego sigio a Tanti.El padre de los Zarate se bañaba en el diquecito nadando junto con su caballo.
    Teniamos un cartero que repertia cartas a caballo don Julio,mas bueno que el pan..17 años de ir a Tanti por dos o 3 meses..

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  9. Hola Agustín, gracias por tu aporte!!!Qué buen recuerdo!!!Saludos,
    Ana Claudia Simes

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  10. estimada Ana he visto que en tus respuestas mencionas el bar Miriam.Sabes què ubicaciòn geogràfica tendrìa ese bar en el actual esquema de la villa hoy.
    saludos yfelicitaciones por tu trabajo
    Anibal Morales

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  11. Exelente!!!!recuerdo de chico,si 1965,aproximadamente,mi abuela me llevaba con Ella a pasar unos días de verano en la antigua hostería las tres marias al lado del balneario Tanti,que épocas,existirá esa casona todavía?

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