LOS ORIGENES DE LA POBLACION EN EL DURAZNO,
HOY BARRIO DE TANTI- PUNILLA. PROVINCIA DE CORDOBA
Fuente de datos: Horacio Garay ( nieto de Agustín Bernabé Garay )
Recopilación de información y publicación /corrección de borrador: Adriana Battisti - El Durazno- Tanti
El Sr. AGUSTIN MANZANELLI, adquiere parte de la ESTANCIA TANTI, a la Sra. Transito Peralta, según escritura labrada por Dn. Clodomiro Arzac, de fecha 4 de junio de 1872, la que se llamó desde ese momento ESTANCIA EL DURAZNO. Cabe señalar que desde 1860 ya estaba allí, pero el instrumento escriturario se formalizo en la fecha antes relatada.
El paraje denominado EL DURAZNO, se llamaba ya a mediados de 1850 de esa forma, debido a los varios Durazneros, que crecían en forma silvestre (seguramente plantados por alguien, y luego diseminados por sus semillas, por pájaros y animales)
No existía un caserío, sino un rancho de un puestero de los anteriores propietarios, ello conllevo a tener que construir de piedra , ladrillos y adobe ( como era usual en la época y zona), una casa grande, y varias dependencias apartes, tales casa de los peones, galpones, cocheras para los carruajes(volantas y carros), aparte de una capilla doméstica.
Quienes vivían allí eran los propietarios, domésticos y peones. Lucia el casco de la estancia, un aspecto fortificado, con una pica alta (muro de piedra) que la rodeaba. Ello por seguridad a los bandidos, frecuentes en aquella época, y a la inestabilidad política reinante en argentina: unitarios y federales. Que luego del año 1853, al disolverse varios regimientos armados, luego de la pacificación interior, más de algunos de ellos, al no tener trabajo fijo, según comentarios del nieto del Sr. Agustín Manzanelli, Sr. Agustín B. Garay, asolaban algunas zonas más despobladas, asaltando, llevando ganado y otros enseres.
El Sr. Agustín Manzanelli, tenía una cultura sobresaliente para la época, ya que era quien instruía testamentarias, confeccionaba testamentos, era albaceas, otorgaba certificados, etc. Aparte de gran lector (como surge de los libros que leía y que quedaron de aquella época en nuestra biblioteca).Y actuaba como un Juez de Alzada (de apelación) no letrado (no abogado). Su radio de acción era también la zona de traslasierra, por un corredor que iba desde Tanti, siguiendo las huellas, de lo que hoy es la Ruta Provincia nº 28(ex nacional 20), hasta Salsacate- Taninga. De hecho se conservan hoy varios documentos de mediados del siglo pasado, que atestiguan su labor.
Debe de haber hecho política, seguramente. Era amigo de varias familias conocidas de la ciudad de Córdoba, incluso a uno de ellos le hizo comprar un campo al lado del suyo, hacia el noroeste (Dr. Félix Garzón), como se lee en el plano primitivo.
Su principal fuente de ingresos era la ganadería (producía mulas y caballos que las vendía en Alto Perú), y le pagaban en pesos bolivianos de plata (hay varios recibos de ello, y hasta no hace mucho tiempo aún quedaban monedas de plata de la década de 1870, que decía Pesos Bolivianos- República de Bolivia).
La agricultura era solamente de consumo propio, y se cultivaba sobre todo maíz en las chacras de la zona sur del arroyo El Durazno (terrenos desde atrás del ex Hotel, hasta el campo de hoy Pedro Crerar- sus sucesores).
Lo que es hoy la casa que habitamos, era la quinta de la estancia, y el agua la traían desde atrás de Zabardi (hoy Villa Tatiana), de un estanque, y por acequia por declive volcaba el agua en las quintas.
Si bien ya existían pircas, en aquel 1850, estas eran pocas, y se comenzó a construir muchos kilómetros de ellas, para deslindes y potreros, ya que el campo se extendía desde atrás del Hotel El Bosque-Tanti, hasta la pampa de la Hoyada. No existía en esa época el alambrado. Y al haber tanta piedra, existían pircadores expertos en esa época.
Por sucesiones familiares se va desmembrando la antigua estancia, y el abuelo nuestro Agustín Bernabé Garay, en 1925, compra el campo donde se asienta la antigua estancia El Durazno.
Este último, dona a Vialidad de la Nación, siete kilómetros en medio de su campo, para que se continúe la Ruta Nacional Nº 20, llamada Domingo Faustino Sarmiento, porque llega a San Juan (hoy Provincial nº 28)
Visionario, aparte de la actividad ganadera, y empresaria en Córdoba, construye ese mismo año el Hotel El Durazno. Y lo comienza a explotar, llegando a tener estafeta (correo), y surtidores de hidrocarburos (nafta-gas oíl y querosén).
Es, cuando amigos y varios turistas que se alojaban en dicho hotel, que le pidieron, enamorados del lugar, que les vendiese lotes para poder construir sus casas de fin de semana o temporada. Así se comienzan a vender los primeros lotes. Y le pide a un amigo el Ing. Marcos Erlichman, que le haga un loteo en la zona aledaña al hotel. Así surge la población de El Durazno.
Casi todas las personas quienes compraban y construían, eran de Capital Federal, Rosario y Córdoba.
Se dona terreno para la plaza, y se construye un mástil y bancos de plaza. También el febrero de 1943, dona a la institución religiosa HERMANAS POBRES DE SANTA CATALINA DE SIENA, los terrenos para construir una iglesia. Se conforma entre los vecinos una comisión ad hoc, y se recaudan fondos para el proyecto y dirección técnica de la Iglesia, la cual lamentablemente se para en la construcción, y es en época reciente que gracias a la labor del padre Marcos Fabre, párroco de Tanti, que se termina su construcción.
Pasaron temporadas completas en el Hotel, pintores, escultores, artistas, políticos, empresarios, profesionales, refugiados de países en guerra o post guerra, entre otras muchas personas. Cabe mencionar a los pintores Cardón Otoño y Zanjarla (austriaco, que hacía y vendía sus cuadros a distintas personas hospedadas). Hay que recordar, que en ese momento no había ningún hotel hasta Taninga (77 km más arriba de la ruta nac. 20). Había mucho turismo, con excursiones a las sierras y distintos parajes. Se hacían muchas cabalgatas y otros entretenimientos.
Ya en la década de 1960, vende el Hotel a la Institución Religiosa, PADRES JOSEFINOS DE MURIALDO, quienes hasta el día de hoy son propietarios de lo que se llama hoy Colonia de El Durazno.
Se realiza la primera comisión vecinal en El Durazno, siendo el primer presidente Horacio Enrique Garay, siendo sus miembros, los Sres....
Con los años se pide al Municipio de Tanti, que se haga cargo del servicio de recolección de residuos, mantenimiento de calles e iluminación. Hoy El Durazno, es un barrio del municipio de Tanti.
En terrenos que compro al abuelo Agustín B Garay, primero el Sr. Ramón Touceda, construye varias edificaciones; con el tiempo este los vende al Sr. Loureiro, y este a la Asociación Civil de Budismo Tibetano: Comunidad Dzogchen Internacional, Tashigar Sur en el año 1990, fecha en que se asienta aquella en nuestra población, .
En la propiedad de la Sra. Dolores Villaverde, su hija y yerno venden la propiedad a una asociación civil, cual hoy es PIEDRAS DEL SOL (ASHRAM), el cual se inauguró el 18 de Enero de 1991, es un centro de Educación Ambiental, Desarrollo Humano y transpersonal. Pertenece a la organización internacional sin fines de lucro Red Cultural GFU para la Fraternidad Humana.
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CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Hechos que hicieron historia.
El Cerro “Los Gigantes” y la mina de uranio.
Lic. Ana Claudia Simes
Corrían los años ´80 cuando se suscribió un
contrato de arrendamiento ( contrato de
explotación ) entre la Comisión Nacional de Energía Atómica ( CNEA ) y Sánchez
Granel Ingeniería S.A. sobre el yacimiento de minerales de uranio denominado
“Schlagintweit”, ubicado en la región del cerro “Los Gigantes”, Provincia de
Córdoba, República Argentina. Se puede considerar a esta fecha como el inicio
de un tiempo de trágicas decisiones para el medioambiente de las Sierras
Grandes, dadas las incontables consecuencias negativas que aun hoy subsisten en
la zona. Se trata -nada más ni nada menos- de la peor EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO SIN
REMEDIACIÓN AMBIENTAL HASTA LA FECHA cerca de nuestra localidad de Tanti. La
misma fue llevada a cabo durante toda esa década sobre el espacio biogeográfico
de la actual “Reserva Hídrica Provincial de Achala”, zona de alta prioridad de
recursos naturales y turísticos.
Pero…el pueblo un día dijo: “¡BASTA!”
Esta experiencia absolutamente desfavorable para toda
la cuenca del Lago San Roque, hizo que en el año 1997 surgiera con fuerza una
polémica generada por la posibilidad de que la CNEA instalaría un repositorio de
residuos de uranio en esa misma pero inactiva mina de “Los Gigantes”. Se
trataba de entre 20 mil y 40 mil toneladas de colas de tratamiento ( desechos del
proceso de extracción de uranio ) que fueran enterrados hace mucho tiempo atrás
en un pozo conocido como el “ chichón” del Complejo Fabril de Alta Córdoba.
La
noticia se desparramó con virulencia y los vecinos de Tanti, organizados bajo
el nombre de los visionarios del “Grupo
por la Vida”, acompañados por innumerables organizaciones ambientalistas
de Punilla, marcaron una feroz oposición. Dijeron ¡Basta!.
Comenzó un estado de alerta general y un reclamo pocas
veces visto en estos mansos paisajes serranos. Tanti, puerta de ingreso natural
a “Los Gigantes”, alteró su rutina, su tranquilidad y su pasividad. El punto de
encuentro de los lugareños era la Plaza San Martín. El objetivo era evitar que los camiones con
residuos ingresaran a la montaña. ¡Cuántas anécdotas! Algunas divertidas, otras
no tanto…pero todas estarán impresas en la memoria como una sencilla,
rudimentaria aunque eficaz lucha colectiva: manifestaciones, reuniones, acuerdos, desacuerdos,
búsqueda de información y contactos, armado de cartelería, convocatoria a los
medios de prensa, organización en comisiones, juntada de firmas, debates y
contra debates, notificaciones al Concejo Deliberante para la sanción de una
ordenanza anti residuos peligrosos, movilización de las fuerzas vivas y
compromiso de las instituciones sociales, guardias de control de paso de
vehículos…mapas…ganar la calle…De eso se trataba, de ganar la calle.
La unión
de los pobladores fue tan categórica al punto que quedó grabado en la historia,
como fuente de recuerdo, fuerza y alerta eterna contra todos los peligros
medioambientales que acechan a nuestra naturaleza, cada vez más castigada.
Vale aqui agregar, que el año 2017, hubo un nuevo intento de abrir una explotación minera ( Mina Nacar ) en la zona de Los Gigantes. Una vez más, el pueblo se opuso. La movida anti mina ( "Tanti Despierta" ) fue encabezada principalmente esta vez por gente recién llegada a Tanti, "despertando" a mucha gente de la localidad que no se había ni enterado del hecho. El pueblo se había dormido.
Vale aqui agregar, que el año 2017, hubo un nuevo intento de abrir una explotación minera ( Mina Nacar ) en la zona de Los Gigantes. Una vez más, el pueblo se opuso. La movida anti mina ( "Tanti Despierta" ) fue encabezada principalmente esta vez por gente recién llegada a Tanti, "despertando" a mucha gente de la localidad que no se había ni enterado del hecho. El pueblo se había dormido.
Es bueno repasar la historia mirando al futuro
Está bueno, de vez en cuando, repasar los hechos
históricos, para enfatizar sobre los peligros potenciales y reales que existen
cuando los intereses económicos se apoderan de los recursos de los pueblos.
Si pensamos en estrategias de supervivencia a futuro,
debemos considerar que históricamente Tanti ha sido un rincón de aire puro,
agua cristalina, tierra con monte nativo protector de fauna y flora
incalculable.
Son muchos y variados
los riesgos a los que nuestros recursos naturales están expuestos en la
actualidad: el agua, la tierra y el aire de Tanti podrían correr peligro si no
se asume la importancia de una planificación estratégica urbanística, que
contemple la creación de una Secretaría de Medio Ambiente Municipal, para que
sean nuestros representantes en el poder los que primero -y sin trastabillar o verse tentado de entregar nuestros recursos a intereses ajenos- resguarden
el patrimonio de la gente, alentando y apoyando a toda aquella institución que
tenga a su cargo el manejo de recursos naturales, para que ningún tercero en
discordia o ajeno a los intereses del pueblo tenga alguna vez la oportunidad de
arrebatarnos nuestros recursos. Es de urgencia también acelerar la obra del
tendido de red cloacal dado el avance de emprendimientos inmobiliarios, industriales,
poblacional y turístico, entre tantos otros temas de interés público.
Urge en Tanti que tengamos memoria de aquellos hitos
de unión que nos salvaron de males naturales irreversibles y sin retorno, de
intereses mezquinos que desconocen la identidad, atentan contra ella y contra
el bienestar de todos los que habitan este suelo serrano. Siempre es bueno
repasar la historia para por lo menos no chocar nuestras pisadas contra las
mismas piedras.
Fotos de material de archivo: Ana Claudia Simes
-20 de Noviembre -
Día Universal de los Derechos del Niño.
LOS NIÑOS Y EL TURISMO
¿Qué hacemos concretamente con éstos temas
en nuestros pueblos turísticos ?
Todos los destinos turísticos de la República Argentina deben trabajar para favorecer un turismo socialmente responsable, en relación a la prevención de la vulneración de los Derechos Universales de niñas, niños y adolescentes, implementando acciones que protejan y promuevan los Derechos de Niños y Adolescentes en el ámbito del Turismo y la prevención para que el Sector Turístico no se involucre directa o indirectamente en situaciones de vulneración de estos Derechos de Infancia -en general- y de Explotación de niñas, niños y adolescentes -laboral o sexual- o de trata en particular.
El sector turístico -público y privado-, debe tomar conciencia de manera comunitaria y conjunta entre sus comunidades turísticas y los turistas, para generar un Turismo Sustentable y Responsable que asuma sus compromisos en este sentido, a través de la adhesión a los Códigos o formulación de Leyes y Ordenanzas.
En la República Argentina se cuenta con el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable - PFETS – que plantea como ejes rectores de la política turística el desarrollo económico con inclusión social. Desde el Programa Turismo Responsable e Infancia se asume la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a través ella, la Prevención de la Explotación Sexual Comercial, la Explotación Laboral y la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes para ambos fines.
La vulneración de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo genera que el destino turístico se debilite y dificulta el desarrollo sostenible de la actividad, sufriendo el deterioro socio - cultural - humano y por ende se deteriora tanto la imagen del destino como de la del sector turístico .
¿Qué hacemos de concreto al respecto...mientras miramos cómo los niños y adolescentes caminan entre las mesas de los restaurants pidiendo limosna para los bolsillos de los mayores, vendiendo pastelitos, en lugar de estar jugando o chapoteando en el río...
entre otros temas....?
El sector turístico -público y privado-, debe tomar conciencia de manera comunitaria y conjunta entre sus comunidades turísticas y los turistas, para generar un Turismo Sustentable y Responsable que asuma sus compromisos en este sentido, a través de la adhesión a los Códigos o formulación de Leyes y Ordenanzas.
En la República Argentina se cuenta con el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable - PFETS – que plantea como ejes rectores de la política turística el desarrollo económico con inclusión social. Desde el Programa Turismo Responsable e Infancia se asume la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a través ella, la Prevención de la Explotación Sexual Comercial, la Explotación Laboral y la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes para ambos fines.
La vulneración de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo genera que el destino turístico se debilite y dificulta el desarrollo sostenible de la actividad, sufriendo el deterioro socio - cultural - humano y por ende se deteriora tanto la imagen del destino como de la del sector turístico .
¿Qué hacemos de concreto al respecto...mientras miramos cómo los niños y adolescentes caminan entre las mesas de los restaurants pidiendo limosna para los bolsillos de los mayores, vendiendo pastelitos, en lugar de estar jugando o chapoteando en el río...
entre otros temas....?
TRABAJEMOS POR UN TURISMO SOCIALMENTE SUSTENTABLE RESPETANDO LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS EN EL ÁMBITO DEL TURISMO.
Opinión
Lic. Ana Claudia Simes
Día del Turismo. Turismo Sustentable. Tanti y una Ordenanza olvidada
27 DE SEPTIEMBRE
DIA MUNDIAL DEL TURISMO
DIA MUNDIAL DEL TURISMO
Cada 27 de Septiembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT ) celebra el "Día Mundial del Turismo", con una marcada tendencia de apostar al turismo como actividad para el desarrollo de los pueblos, desde una perspectiva integral, que se da en llamar "Turismo Sustentable".
¿En qué pensamos cuándo hablamos de turismo sustentable? En lo personal, adopto el concepto del tipo de turismo que alude a la tendencia, en la actividad turística, respetuosa con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación con el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje. El turismo sustentable es aquella mirada que se aplica sobre la actividad en su conjunto, como un sistema, desde la planificación estratégica, la gestión y la acción sobre lo comunitario. Este nuevo paradigma está centrado sobre la ética, el medio ambiente, lo social y lo cultural, en el desarrollo de todos los aspectos de la vida en comunidad.
Siguiendo esta línea de pensamiento, la comunidad participa entonces abiertamente en la construcción de la conciencia de un turismo sustentable, porque lo vive a diario, a través de todos los componentes del sistema turístico, de manera integral. En la vida democrática, el pueblo participa, gobierna y delibera a través de sus representantes, por ello la importancia de que sean los Estados los que construyan las políticas necesarias para que el turismo sustentable sea, más que una teoría, una práctica habitual e inteligente de conducir los destinos de su gente.
Siguiendo esta línea de pensamiento, la comunidad participa entonces abiertamente en la construcción de la conciencia de un turismo sustentable, porque lo vive a diario, a través de todos los componentes del sistema turístico, de manera integral. En la vida democrática, el pueblo participa, gobierna y delibera a través de sus representantes, por ello la importancia de que sean los Estados los que construyan las políticas necesarias para que el turismo sustentable sea, más que una teoría, una práctica habitual e inteligente de conducir los destinos de su gente.
El Estado es esencial para delinear políticas, y lo hace a través de las Ordenanzas, que abarcando todos los elementos del sistema, construyen una realidad turística determinada. Si las ordenanzas no existen significa que nada está en mente, nada se está planificando de manera sustentable ni con proyección, sin objetivos ni medición de consecuencias.
Si las ordenanzas existen pero no se las cumple, denota que existió en algún momento la intención de planificar, pero el tiempo y las circunstancias tal vez conspiraron para que las ideas no prosperaran ni dieran su fruto a la comunidad.
Tanti y una Ordenanza "olvidada", muy relacionada con el turismo
El turismo cultural está llamado a ser una de las posibles modalidades de turismo que propiciarían en Tanti el quiebre de la estacionalidad y la mejora en las ofertas de atractivos. En la actualidad está vigente, al respecto, una llamativa y prometedora Ordenanza relacionada a la cultura y por ende al turismo, fuente de trabajo y movilizador económico de la zona.
Se trata de la ORDENANZA Nro 082/01: ”RESCATE, RESGUARDO Y PROTECCION DEL PATRIMONIO INTEGRAL”
En su Art. 1ro., indica que la ordenanza regula las acciones de preservación de aquellos bienes considerados componentes del Patrimonio Cultural y Natural de la localidad y fija los alcances del Municipio sobre los bienes de propiedad pública o privada, considerados de interés por sus especiales valores culturales o naturales, situados dentro de la jurisdicción de la localidad de Tanti.
Por otro lado, en su Art. 13ro., se refiere a la creación del Registro de los Bienes del Patrimonio Integral de la localidad de Tanti, el cual estará a cargo de la Junta Municipal de Protección del Patrimonio Integral y en el que se anotarán, como mínimo, los siguientes datos:
a) Clasificación otorgada.
b) Ubicación y lugar de origen.
c) Descripción detallada.
d) Antigüedad presunta.
e) Datos del propietario y/o poseedor.
f) Destino dado.
g) Registros fotográficos.
h) Relatos orales.
Y por último, el Art. 19no.: La Junta Municipal de Protección del Patrimonio Integral propiciará todo tipo de acción destinada a difundir por medio de los organismos municipales competentes los preceptos de la presente ordenanza. Asimismo, procurará realizar campañas educativas destinadas a contribuir a la formación de la conciencia del ciudadano y a la valorización por parte de la población en general de los elementos componentes del Patrimonio Integral de la localidad de Tanti y de la importancia de su preservación.
b) Ubicación y lugar de origen.
c) Descripción detallada.
d) Antigüedad presunta.
e) Datos del propietario y/o poseedor.
f) Destino dado.
g) Registros fotográficos.
h) Relatos orales.
Y por último, el Art. 19no.: La Junta Municipal de Protección del Patrimonio Integral propiciará todo tipo de acción destinada a difundir por medio de los organismos municipales competentes los preceptos de la presente ordenanza. Asimismo, procurará realizar campañas educativas destinadas a contribuir a la formación de la conciencia del ciudadano y a la valorización por parte de la población en general de los elementos componentes del Patrimonio Integral de la localidad de Tanti y de la importancia de su preservación.
Art. 20mo.: Cúmplase, comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, dese al Registro Municipal y archívese.
Me queda como remate final sólo una pregunta, que ojalá encuentre eco y respuesta en los recintos que corresponde o en los oídos de que quiera escuchar: ¿Qué hacemos con una ordenanza de semejante envergadura dormitando tristemente en un cajón, al punto de ser no sólo un archivo muerto y estéril sino desconocido, olvidada, inutilizada por el deshuso e incapaz de accionar para el bien de una comunidad? Se dijo: "CÚMPLASE, COMUNÍQUESE, DESE AL REGISTRO Y ARCHIVESE." De todo este procedimiento, sólo se cumplió un lamentable, imperdonable e impune ¡¡ARCHIVESE!!
El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes!
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UBICACIÓN ESTRATÉGICA
Tanti ha sido históricamente una posta en el camino de Córdoba a San Juan. Hoy, no sólo podríamos ser posta turística hasta San Juan, sino hasta el cruce a Chile, por el imponente Paso de Agua Negra...proyecto bioceánico....No me digan que no estamos estratégicamente ubicados para cambiar nuestra historia turística....?????
Llega el frío a las Sierras de Córdoba...
Cada sonido en su tecla busca el mejor género para su manifestación…
Puertas adentro..entre el periodismo y el turismo, el tiempo para la reflexión...
EL TURISMO: un ciclo en espiral
Otra vez, el cambio de estación. De un momento a otro, el invierno dará sus primeras señales antes de que el otoño se despida de nosotros lentamente. Es un ciclo natural, cual una ESPIRAL, como lo entendía ya el hombre prehistórico en sus pinturas rupestres, que se cree representaban el nacimiento, muerte y renacimiento. O como el simbolismo del sol en espiral, que todas las mañanas nace, muere tras el atardecer y renace al día siguiente.
El desafío en turismo es poder mantener un crecimiento constante, seguido por un descenso paulatino y lograr el equilibrio entre los períodos, sin acomodarse en los extremos, es decir, que las temporadas no alternen de tan altas a tan re-bajas, de manera antagónica, sino que se comporten en espiral, siendo complementarias y permitiendo que la energía fluya constantemente, interconectando a la comunidad, como ya lo hacían los pueblos originarios en sus principios fundamentales ligados a la naturaleza de las cosas y la sabiduría ancestral.
Permítanme citar a Néstor García Canclini, Doctor en Filosofía y Profesor Universitario argentino ( 1939 ), uno de los principales antropólogos que ha tratado la modernidad, la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana.
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Genial
ResponderEliminarGracias por tu opinión, saludos, Ana Claudia
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