Córdoba


TIERRA CON HISTORIA, PAISAJE Y TONADA CORDIAL

Una de las tantas propuestas de turismo cultural es recorrer los circuitos que ofrece la Provincia de Córdoba, partiendo desde la ciudad Capital y sus riquezas arquitectónicas, con la posibilidad de desplazarse hacia el interior para completar el mapa del legado histórico -¡muy valioso!- que existe a lo largo de estos corredores turísticos... 
¿Me acompañás?

Manzana Jesuítica
Estancias Jesuíticas
Camino Real

Desde la fundación de la ciudad Capital, 6 de Julio de 1573, cuando don Jerónimo Luis de Cabrera clavó el “rollo” o “picota” a la margen del Rio Suquía y plantó una cruz de madera, hasta el repartimiento definitivo de solares efectuado por el teniente general de la Gobernación, Don Lorenzo Suárez de Figueroa, el 11 de Julio de 1577, la vida urbana de Córdoba de la Nueva Andalucía tuvo por escenario el amurallado recinto de un FUERTE, con escasez de pobladores. Pero en pocos años el modesto caserío había comenzado a echar sus raíces, favorecida por su situación geográfica privilegiada que facilitaría en un futuro próximo el tráfico mercantil con el Perú y la Metrópoli.



...Y LLEGARON LOS JESUITAS
A más de 20 años de la fundación de Córdoba, en 1599, fueron los propios conquistadores quienes introdujeron a los Jesuitas en los solares cedidos en la ciudad. Un salto histórico y social  que modificaría decisivamente la trama cultural de América. Así, a partir de 1608 comenzaron las obras de edificación que darían forma a la actualmente Manzana  Jesuítica. Sucesivamente se agregan el Colegio Máximo ( 1610 ), Universidad ( 1622 ), Colegio Monserrat ( 1687 ) y el Noviciado ( 1710 ). La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 y 1671 y dan testimonio de la arquitectura barroca del período colonial. Recorrer hoy esos recintos es sumergirse en las incontables historias vividas por aquellos tantos personajes, que escribieron la Historia no sólo de Córdoba sino de la América hispana.



EN EL INTERIOR, LAS ESTANCIAS ...

En el interior de la actual Provincia de Córdoba, se organizó y consolidó por aquel entonces un sistema de estancias, (5) establecimientos rurales productivos, hoy reconocidos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conformando el “Camino de las Estancias Jesuíticas”, un itinerario turístico cultural imperdible en Córdoba:


Caroya ( 1616 )
Jesús María ( 1618 )
Santa Catalina ( 1622 )
Alta Gracia ( 1643 )
La Candelaria ( 1678 )



Esta obra religiosa, educativa, política y cultural se vio interrumpida en 1767, cuando el Rey Carlos III ordena la expulsión de la Orden de todo el territorio español y, en consecuencia, de América.
Cada una de estas estancias dan cuenta del pasado, erigidas como emprendimientos de producción textil, agropecuario, ganadero, especialmente el comercio de mulas hacia el Alto Perú.


EL SENDERO HISTÓRICO, el Camino...
América del Sur se fue uniendo lentamente desde estos territorios mediterráneos por un sendero histórico. Durante siglos los pueblos nativos, conquistadores y ejércitos independentistas dejaron sus huellas en el paso hacia el Perú. Las postas cobijaron a estos viajeros legendarios, que ansiaban una salida al Atlántico. El Camino Real articulaba los pasos desde Córdoba al alto Perú y posteriormente a Buenos Aires, que sería sede del Virreinato del Río de la Plata.


Sendero inhóspito, surcado por mulas y seres intrépidos, cuyo recuerdo invita en  la actualidad a redescubrir los paisajes, imaginar la estadía en las sencillas postas y escuchar, en el viento, el sonido de una época que comenzaba a trazar las nacientes vías de comunicación, llevándonos hacia esos lugares que definieron la identidad de América latina.


Lima - Perú





TAMBIÉN CÓRDOBA ES PAISAJE!!

La Provincia de Córdoba se encuentra en la región mediterránea de la República Argentina, siendo el centro geográfico por excelencia del país.
La ciudad capital, las sierras, las llanuras, valles, quebradas, ríos, los lagos y su tradición cultural e histórica de envergadura, la convierten en uno de los destinos turísticos más atrayentes de la Argentina.




Desde su clima benigno hasta su privilegiada ubicación estratégica hacen de Córdoba una opción más que tentadora al momento de seleccionar un lugar de descanso y recreación en cualquier época del año.





Es justamente la variedad de paisajes la que invita a disfrutar del viaje y la estadía en estas tierras que gozan de una tonada graciosa y cordial, atravesando las siguientes regiones y sus diferentes áreas:






-Capital

-Punilla

-Mar Chiquita
-Lagunas y Fortines

Región de los Grandes Lagos:
-Paravachasca
-Calamuchita
-Sierras del Sur

Región Traslasierras:
-Traslasierras
-Noroeste

Región de la Historia:
-Sierras Chicas
-Norte




Fotos: Ana Claudia Simes


ÁREAS PROTEGIDAS


Córdoba cuenta con un Parque Nacional y Areas Nacionales Protegidas, que al visitarlas permiten disfrutar de la naturaleza en armonía con los principios que garantizan su conservación:
-Parque Nacional Quebrada del Condorito: ubicado al Oeste de la Provincia, en los Departamentos de Punilla, Santa María y San Alberto. Fue creado en 1996, es un cañón en forma de "V" de 800 mts. de altura y 1500 mts. en su parte más ancha, desde donde se puede observar el planeo suave de los cóndores andinos. En esta zona se protege la flora, la fauna silvestre y las cabeceras de las cuencas hídricas de la región.
-Reserva Natural Chancaní: situada en el Departamento Pocho, 70 km al norte de Villa Dolores. Tiene 4920 hectáreas y conserva la flora de Bosque Chaqueño de llanura y Bosque Serrano.
-Reserva Cultural - Natural Cerro Colorado: Creada en el año 1992, está ubicada en la confluencia de los Departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte y posee 3000 hectáreas.
Conserva la vida silvestre en un escenario natural de rocas de arseniscas rojas.
Los indios Comechingones y Sanavirones plasmaron pictografías que aún se conservan en las paredes del Cerro.
-Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa: Está ubicada en la zona sur de la Provincia en el Departamento de Juárez Celman, con una superficie de 1307 hectáreas, protegiendo una laguna de 600 hectáreas y vegetación característica de la llanura pampeana y del espinal.
-Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita: su objetivo es conservar una zona de 1060000 hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos, con funciones ecológicas irremplazables. El Mar de Ansenuza es el lago más grande de la Argentina y el quinto lago con aguas saladas del mundo. La laguna fue declarada Reserva Hemisférica de la Red Hemisférica para aves playeras.
-Reserva Hídrica Natural Parque "La Quebrada": ubicada en el Departemto Colón en el faldeo de las Sierras Chicas, a unos 50 km al noroeste de la Ciudad, amparando 4200 hectáreas de ecosistema de Chaco Serrano con el objeto de mantener la calidad de agua en el embalse de Río Ceballos.
-Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas: se encuentra enclavado en la depresión de las Salinas Grandes, con una superficie de 7656 hectáreas. Sólo el acceso está permitido para proyectos de investigación autorizados.
-Reserva Provincial de uso múltiple Salinas Grandes: está ubicada en los Departamentos Tulumba, Ischilín y Cruz del Eje, cuya superficie es de 200000 hectáreas, siendo uno de los ambientes salinos más singulares de Córdoba.
-Reserva Hídrica Natural de Achala: protege un ecosistema donde tienen nacimiento los ríos de las principales cabeceras de cuencas de Córdoba. Su superficie es de 146000 hectáreas, en la parte más alta de nuestras serranías.


 Córdoba lo tiene todo!

-Imponentes construcciones que hoy son Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)
-Turismo aventura y alternativo con una naturaleza generosa y refrescante.
 -Turismo y deporte (Rally- Mountain bike - Golf - Rally Dakar -Fútbol - Tenis )
 -Tursimo rural / minero / pesca
-Espectáculos, eventos, reuniones, congresos / festivales interminables
-Rutas gastronómicas del vino y sabores
-Tursimo salud
-Areas protegidas y reservas naturales
-Turismo religioso y cultural / idiómatico y académico /Artesanías
-Casinos / shopping / compras / ferias
-Arena, sol, río, cascadas, lagos
-Montaña y nieve


Información turística:

-Terminal de Ómnibus: 0351-4331987 / 88
-Aeropuerto Córdoba: 0351- 4348390
-Cabildo: 0351- 4341200


Comentarios

Entradas populares de este blog