Circuito “Los Gigantes”

Turismo de montaña


El camino se abre paso hacia el oeste e invita a la aventura. Así comienza uno de los circuitos mineros y de montaña más interesantes de la Provincia de Córdoba: el circuito "Los Gigantes". Es uno de los centros de escalada más visitados del país: con 400 rutas equipadas para dicha actividad deportiva. Es reserva hídrica por excelencia y segundo cerro en altura de la provincia mediterránea: 2374 mts., en su punto más alto, el Cerro Mogote.



La ruta hacia el Cerro “Los Gigantes” es un paseo que ofrece a los visitantes el paisaje autóctono de las sierras, en este caso, del inicio de las Sierras Grandes.
Por Ruta N° 28, rumbo al oeste, la localidad de Tanti es el portal más directo para acceder al macizo.


En el ingreso a Tanti, directo hasta donde termina el asfalto y desde allí se continúa por camino de ripio ( 30 km ), lo que le otorga un sinnúmero de atractivos de particular belleza, especialmente la sensación de que por allí el encanto reside en lo intacto de la naturaleza.
Curvas y contracurvas, miradores, cerros, quebradas, pájaros, arboledas refrescantes y arroyos que serpentean a través del granito, la roca pura, formado por el cuarzo y las micas, entre tantos otros minerales de la zona.






La primavera y el verano le imprimen el verde y los miles de colores al andar. El otoño matiza con ocres, marrones, naranjas y amarillos mientras que el invierno decora de blanco bajo cero cada panorámica que se presenta como postal.


En el primer tramo del camino, a 5 km desde Tanti, el Mirador “El Durazno” está rodeado de clásicas e importantes casonas, propiedad de familias que residen o veranean en la zona de manera tradicional. Cabe mencionar además la presencia de diferentes comunidades que practican la meditación para armonizar la energía, con sede en diferentes lugares del mundo, lo que aporta un caudal de visitantes extranjeros que se alojan temporariamente en los alrededores.



La altura va ganando espacio y aparecen a los 1.300 msnm. (aprox.), el “Cerro Blanco”, una antigua explotación minera y la Reserva de Vida Silvestre ( tarifado ) donde el turismo ecológico es el principal motivo de visita, por la posibilidad de adentrarse en la montaña, conocer la flora, fauna y realizar entre otras actividades, cabalgatas, trekking, pesca deportiva de trucha, con devolución obligatoria preservando el medio ambiente en toda su extensión.

Pero la velocidad también tiene su sector, la famosa recta de “Mataderos”, que ha sido por años, testigo del paso de competencias deportivas internacionales, tales como el Dakar de Sudamérica o el Rally Mundial que por tantos años ha colmado de espectadores las laderas y las terrazas naturales de la piedra.







La cima es la protagonista: el cerro se impone, en un bloque gris de granito elevado por fallas, roca viva. Forma parte del Batolito de Achala formado en la era Paleozóica hace 368 millones de años.




Si bien la dificultad para el trekking es moderada, es oportuno aclarar que al igual que las otras dos cimas de Córdoba ( Cerro Champaquí y el Cerro Uritorco ), el Cerro Los Gigantes está clasificado como zona de riesgo, ya que su ascenso  presenta condiciones de alta montaña, por lo que para los tres cerros cumbres de Córdoba es necesario completar el formulario de registro de acceso. 


Este cerro es uno de los preferidos por los profesionales escaladores, los denominados domadores de cumbres, que lo eligen por la nobleza del granito, por las innumerables sendas y las posibilidades de aprendizaje de técnicas y perfeccionamiento de esta actividad de montaña. El premio a tanto esfuerzo es sin lugar a dudas el encuentro y avistaje del Condor Andino, ave por excelencia y guardián celoso de las alturas serranas.
El ascenso cuenta con tres circuitos, el del Cerro de la Cruz, el Mogote y el del Valle de los Lisos, entre otros senderos que se disfrutan al máximo con la companía experta de un guía autorizado. 
Cabe señalar que en la base del macizo hay una escuela rural albergue y la Iglesia Nuestra Señora del Valle, que fueran fundadas por el padre Franciscano Antonio Bustamante en 1868.



Las numerosas cuevas hacen las veces de refugio para los senderistas y la región se destaca por la gran amplitud térmica entre estaciones y el día y la noche, haciendo propicio el crecimiento de especies tales como el tabaquillo, helechos, romerillo, peperina, barba de piedra, yerba mota, orcomolles, maitenes y pajonales de altura. También se pueden divisar lagartijas, varias especies de ranas, yararás, liebres, zorros, pumas y variadas aves entre las que se destacan el Cóndor, jote, tero, perdices...
En las entrañas del cerro los refugios invitan al descanso y el disfrute, el silencio imperturbable permite durante el día sentir la brisa siempre fresca y en las noches claras, da permiso hasta para conversar solo con el infinito de  las estrellas.

Retomando la Ruta N° 28, sorprende a pocos metros de allí el “Rio Yuspe”, cristalino por excelencia, por lo que su caudal abastece a las poblaciones cercanas del vital servicio. En ese cruce con la ruta, sus aguas claras y frescas reciben a cientos de turistas que deciden pasar el día en altura, especialmente en los meses de verano. Lo que sigue: “La Pampa de Achala”, y muy cerca se encuentra el desvío de 26 km a la legendaria Estancia Jesuítica “La Candelaria” que data del año 1683, ubicada a 78 km desde Tanti.



A esta altura el camino comienza a descender hacia la “Pampa de Pocho” y “Tala Cañada”, este último, un caserío con vista a los cerros volcánicos Ciénaga, Poca y Veliz entre otros.
Más adelante, a 98 km del punto inicial, se encuentra “Taninga”, otro poblado donde abastecerse y poder alcanzar “Los Túneles” ( son cinco, construidos en 1947 ) con una imperdible vista de los llanos de la Rioja. Desde allí, la ruta se pierde con destino a los pueblos de Cuyo y el retorno, después de tanta sorpresa y admiración del panorama, puede realizarse por  Ruta N° 15 ya sea por el Sur hasta Mina Clavero, atravesando Las Altas Cumbres ( asfalto: 170 km ) o de lo contrario, por Soto y Cruz del Eje ( 250 km. ) hasta alcanzar la Ruta N° 38, ingresando por el Norte de Punilla.

El circuito en su totalidad requiere de un día completo, con la recomendación de proveerse de combustible, agua, alimentos, teléfono celular, algo de abrigo, ropa cómoda, buen calzado, gorras, protector solar, mapas. También se sugiere, pernoctar la noche anterior en Tanti para poder partir temprano, con cielo despejado y poca probabilidad de mal tiempo.
Siempre tome los recaudos de un buen asesoramiento por parte del personal de la Secretaría de Turismo.

El recorrido es incomparable. Sin lugar a dudas el regreso será con un poco de cansancio pero con la satisfacción de haber transitado por las alturas de Córdoba, por una ruta que solo espera ser descubierta, cuidada y recordada con la añoranza que obliga al regreso en cada viaje de vuelta a Córdoba.

Nota al margen: su impostancia minera: Al igual que gran parte del territorio serrano, abundan los minerales en este suelo rocoso, especialemente se ha destacado en la zona la explotación de mineral de mica, mármol, cuarzo y el polémico uranio, que en la década del 80 tuvo protagonismo de explotación comercial, económica, lo que produjo un daño ambiental considerable y no remediado hasta la fecha. En varias oportunidades se quiso depositar los residuos del proceso de su extracción en lo que queda de la planta abandonada, pero gracias a la alerta constante de los vecinos autoconvocados, esta operación viene siendo desarticulada constantemente.


   
 ¿Dónde alojarse en Tanti?



                                                                   Texto: Ana Claudia Simes
                                                                                Tanti - Sierras de Córdoba
                                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog