Turismo por las Sierras de Córdoba

Estación Astrofísica de Bosque Alegre ( EABA ), 

del Observatorio Astronómico Córdoba,
fundado un 24 de Octubre de 1871.

La Provincia de Córdoba es inagotable en paseos y rincones apasionantes. En esta ocasión te propongo visitar la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, ideal para recorrer en familia o amigos, con fines de entretenimiento o educación, muy cerca de la ciudad Capital, en plenas sierras cordobesas.

Está ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba Capital, camino a la localidad de Falda del Carmen o a 29 kilómetros desde Villa Carlos Paz por el camino de Las Jarillas, a 25 kms de la ciudad de Alta Gracia, a 1250 mts. sobre el nivel del mar. El recorrido se vuelve más que atractivo, camino de sierras, muy verde, bellos paisajes, parajes más que tranquilos.
El predio de 15 hectáreas está rodeado de miradores y una frondosa arboleda que cobija al enorme telescopio destinado a la observación del espacio cósmico.
En la visita ( diurna o nocturna ), se puede ingresar al edificio donde está el imponente telescopio de 1,54 metros de diámetro, el cual es de uso científico. Así lo explica de manera muy amena el guía que relata los detalles y anécdotas de su funcionamiento, historia e importancia en el ámbito del conocimiento.





La Estación de Bosque Alegre pertenece al Observatorio Astronómico Córdoba ( Laprida 854, Ciudad de Córdoba, Argentina ), una institución de investigación, docencia y extensión astronómica argentina, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. Cabe indicar, que el mismo está a punto de cumplir un nuevo aniversario, 148 años desde su fundación a cargo del entonces Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento. ( 24 de Octubre de 1871 ).







Fiesta Aniversario:
El acto conmemorativo será a las 10.30 hs en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC y contará con la presencia de autoridades de la Institución y de la UNC. En esta oportunidad el historiador Santiago Paoloantonio, brindará la tradicional charla para todo público «Sarmiento – Gould» titulada «Un mapa de todos los cielos, La Carte du Ciel y el Observatorio Astronómico de Córdoba”




La conferencia
Hace 100 años el proyecto de la “Carte du Ciel” (Carta del Cielo) se propuso mapear fotográficamente toda la bóveda celeste. Esta ambiciosa iniciativa adquirió gran relevancia y necesitó para su ejecución el trabajo mancomunado de una veintena de instituciones de todo el mundo, para lo que se diseñó una notable organización que incluía congresos, comisiones y numerosas publicaciones. Los resultados científicos de la Carte du Ciel posibilitaron aumentar el conocimiento sobre nuestro entorno estelar, y contribuyeron sustancialmente a la concreción de emprendimientos posteriores. Además, la estructura organizativa de este proyecto, se constituyó en una de las bases de la Unión Internacional de Astronomía, actual entidad rectora de la astronomía mundial, que este año cumple un siglo de vida. Los observatorios sudamericanos existentes en aquel momento intentaron participar del proyecto, pero por diversas circunstancias solo el de Córdoba pudo concretar las tareas requeridas. Ingentes esfuerzos y más de tres décadas fueron necesarios para lograrlo, resultando ser unos de los más importantes trabajos llevados adelante por el Observatorio de Córdoba, por el aquel entonces Observatorio Nacional Argentino.

Comentarios

Entradas populares de este blog