TANTI:LA FIESTA DEL CORDERO SERRANO
YA ES UNA FIESTA NACIONAL
La Municipalidad de Tanti anunció con mucha algarabía que, según Decreto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Fiesta del Cordero Serrano de Tanti se suma a la grilla de eventos y al calendario de las Fiestas Nacionales.
Esta Fiesta del Cordero Serrano se lleva a cabo cada año en la localidad cordobesa de Tanti desde el año 2012.





El objetivo de la misma, según lo manifestado por el gobierno municipal, ha sido "mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región y en especial de aquellas pequeñas familias humildes de las zonas rurales de las Sierras Grandes de Córdoba ubicadas en las cercanías del macizo Los Gigantes. Las mismas criaban en pequeñas cantidades este tipo de ganadería ovina y que se veían obligados a vender a los precios que los frigoríficos les imponían, y que además no comercializaban ni su lana ni el cuero. A partir de la creación de esta fiesta, el municipio se ha convertido en el principal cliente de todos los productores de la región". 

Al mismo tiempo, con la fiesta se impulsa el desarrollo de proyectos alternativos para el aprovechamiento de todos los sub productos que derivan de la ganadería, lo que ha derivado en la capacitación de más de 30 artesanos en oficios textiles (hilanderos, tejedores, etc.), con la idea de comenzar con la construcción de una edificación para lavar lana y curtir el cuero. El acondicionamiento estructural ( capacidad 10000 personas aprox ) y el crecimiento edilicio del Anfiteatro Municipal "Solar de Piedra", espacio donde se desarrolla el evento en los meses de febrero y agosto, ha posibilitado la contratación de importantes artistas de relevancia nacional, convirtiéndose de esta forma en uno de los escenarios elegidos, por ejemplo, por Jairo, Soledad, Palito Ortega, Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Destino San Javier y un sinnúmero de conjuntos musicales y de danza de renombre nacional, regional y local. 






Inicios de la Fiesta cuando el anfiteatro todavía no estaba techado



Esta capacidad de convocatoria permite llevar a cabo de manera simultánea la degustación del cordero serrano en sus diversas propuestas y modalidades, convirtiéndose en la fiesta gastronómica más importante de la región y posicionándose en toda la provincia de Córdoba como un polo gastronómico que perdura durante todo el año. En este sentido, se ha logrado que todos los restaurantes de la localidad ofrezcan platos con cordero serrano ( Ruta Gastronómica local ) y dentro del anfiteatro, se cuenta con más de 600 mesas con 7.000 sillas, espacio de gradas para el público y un playón frente al escenario. El evento cuenta con varios buffet en donde se venden mas de 600 corderos asados, además de otros platos típicos de la zona tales como cordero al disco, estofado de cordero, locro de cordero, brochete de cordero, empanadas árabes, chanfaina, etc. Además se cuenta con mas de 60 mozos, quienes atienden por sectores y ofrecen una alternativa válida para aquellos que no desean comprar directamente del buffet. La Fiesta se desarrolla con un cobro de entrada mínimo y los precios de la comida son relativamente bajos ya que los buffet son propiedad del Municipio.

Cabe mencionar que en los alrededores del anfiteatro, en el marco de la Fiesta y a lo largo de todos los fin de semana del año, se organiza también la Feria de Artesanos, con 36 Stands donde se exponen los productos creados por las vecinas de la localidad. 

Tejidos artesanales



¿A dónde alojarse para la Fiesta del Cordero?


San Martín 395 - Tanti -


Comentarios

Entradas populares de este blog