sábado, 17 de agosto de 2013

HUELLA HISTÓRICA Y CULTURAL

17 DE AGOSTO.
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL SAN MARTÍN
( 1778- 1850 )

Nuestro país está hoy transitando una jornada con fin de semana largo de carácter turístico, aunque esto no implica dejar de recordar la fecha patria que no solamente los argentinos conmemoran, sino también nuestros vecinos sudamericanos.

                                                          Foto: Ana Claudia Simes
                  Monumento al Ejército de los Andes - Parque General San Martín - Mendoza

José Francisco de San Martín y Matorras, nació en Reducción de Yapeyú, en el entonces Virreinato del Río de La Plata, era un militar cuyas campañas fueron  decisivas para la independencia del colonialismo español tanto para la Argentina, Chile y Perú. Junto a Simón Bolívar, son considerados los dos libertadores más importantes de Sudamérica. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo valora como el principal héroe y prócer nacional. En el Perú se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de Fundador de la Libertad del Perú, Fundador de la República y Generalísimo de las Armas. El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán General.
Con 34 años, en 1812, se puso al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata (que estaban regidas por el colonialismo español), la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte,en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación americana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile. Luego, utilizando una flota organizada en Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Bolivar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.
San Martín partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.


No hay pueblo que no le rinda su debido homenaje, ya sea en una plaza, un monumento, una escuela, una canción. No hay sudamericano que pueda hablar de libertad sin mencionarlo, por su coraje, su inteligencia, su destreza y por sobre todas las virtudes, por el amor a la patria que lo recuerda hoy!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario