CASCADA LOS CHORRILLOS, UN TESORO NATURAL DE TANTI
Para los nacidos en la zona y para todos aquellos visitantes que a lo largo de los años han disfrutado de la Cascada Los Chorrillos, uno de los tesoros naturales más valiosos de Tanti y de la Provincia de Córdoba, de ahora en más estamos todos invitados a disfrutar del lugar bajo una nueva modalidad, la Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos, de Estancia Las Mercedes.
Esta Reserva Natural Privada -de acuerdo a lo informado por los actuales concesionarios del lugar-Rutur Viajes- respondería a "los requerimientos de planificación de uso público de este ambiente natural, apuntando a la preservación del mismo y brindando servicios para que los visitantes puedan disfrutarlo de manera segura y -sobre todo- sustentable."
Una opinión al dorso...
Como prestadora de servicios turísticos de Tanti, hasta hace pocos meses atrás, era muy difícil recomendar a los visitantes ir a Los Chorrillos, por el sólo hecho de no contar este sitio con ningún tipo de cartelería, accesos, cuidados, servicios, etc.
Llegar hasta la Cascada Los Chorrillos significaba conocer el camino con anterioridad, saltar por tranqueras con candado, ingresar a terrenos privados, dejar el vehículo a la vera del camino, ausencia de control ambiental, policial, municipal, etc.
Concesionarlo es -de algún modo-cuidarlo, hacerlo accesible, valorizarlo...siempre y cuando la empresa responsable cumpla con sus obligaciones correspondientes.
El precio de la entrada se deberá manifestar en mejoras, preservación y respeto por un lugar al que todos tenemos acceso, aunque esté ubicado dentro de un terreno privado.
Ante algunos cuestionamientos al cobro de entrada, me pregunto: por qué no habilitar un paso sin costo para aquellos que estén capacitados para el turismo aventura y estén en condiciones de acceder sin guias, ni uso de servicios? Si son correctamente registrados en su paso, se reconoce la libertad de ingresar a un recurso natural propiedad del estado, es decir, de todos.
Pero, aquellos otros visitantes convencionales, que gusten y necesiten de servicios, tienen esa posibilidad mediante el pago de una entrada. Entonces las dos posibilidades pueden convivir perfectamente: la entrada libre y la que lleva un costo, como sucede en muchas reservas naturales. No nos olvidemos que todos tenemos derecho al ingreso: las familias, los adultos mayores, los grupos, los jóvenes, personas con alguna discapacidad...eso es accesibilidad, un valor muy cotizado en los destinos turísitcos.
Si venís a Tanti, no te pierdas la Cascada Los Chorrillos!!
|
Comentarios
Publicar un comentario