Periodismo Turístico: 
un concepto con sentido 
generoso y comuntario!



El periodismo turístico es el viaje más atractivo que he transitado en el gran mundo del periodismo y de los medios de comunicación!! A la hora de recorrer sus caminos, es bueno hacer una primera parada -casi obligada- en lo que abarca su concepto, objeto y alcances sociales. El periodismo turístico es una especialización de la profesión periodística siendo su objeto la actividad turística. Está intrínsecamente unido al compromiso social con la verdad, la objetividad, el bienestar común y la responsabilidad social guiada por la ética como principios rectores. El periodismo turístico debe utilizar las herramientas profesionales de la búsqueda del conocimiento, la investigación, la denuncia, la crítica, la publicación periódica y masiva que le permita a su público interpretar y formar opinión sobre la realidad. Así su relación con el público estará atravesada por la teoría y la práctica, el poder y el saber de la vida cotidiana. El periodismo turístico logra la objetividad a través de la pluralidad de fuentes y la diferenciación en el uso de los géneros periodísticos ( Informativo- Interpretativo- Opinión ), a conciencia de los condicionamientos que afectan a la profesión.
Su objeto de investigación es la actividad turística inmersa en el sistema turístico. La elección del medio de comunicación, sus formatos y el léxico utilizados son aspectos que el periodismo turístico no debe descuidar, ya que implican lenguajes específicos: los mensajes adquieren formas diferentes en la prensa escrita, la radio, la televisión o el internet. Los elementos que los constituyen condicionan la búsqueda, el registro, el diseño, la publicación y la difusión de un mensaje.

El periodismo turístico incluye acciones de promoción, marketing o publicidad, pero no es promoción, marketing o publicidad. Es periodismo preventivo y de denuncia, que rompe con las hegemonías para lograr un turismo sustentable, con sentido generoso y comunitario...

Lic. Ana Claudia Simes
Conceptualización de Periodismo Turístico

Gracias a la 
Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos!!!
Diplomado en Periodismo Turístico
Edición 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog