Senderismo en familia

Especial "Los Chorrillos" en Tanti


Ya estamos transitando en este hemisferio la época del buen clima, el calorcito y las ganas de salir a disfrutar del aire libre y la naturaleza, especialmente en esta incipiente etapa de post cuarentena y casi normalidad tras la triste y agobiante experiencia de la pandemia. ¡Ideal para una buena caminata!

Y si se busca una propuesta fresca y divertida, el senderismo es una opción única para compartir tanto en familia, con amigos, en soledad o grupos diversos. Lo importante es que permite alejarse de los centros urbanos con el ánimo de aventura que se logra al subir una montaña, cruzar ríos, alcanzar la cascada o soñar en el medio de algún bosque escondido.



Según la definición de la Real Academia Española, el senderismo es una “actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado”. Es una caminata que se toma como deporte, denominada también paseo, ruta, marcha o excursión por senderos naturales. Su duración varía desde algunas horas, días e incluso semanas. Su origen como una actividad recreativa tal data de 1778, cuando fue promovido en una guía de caminatas por el Distrito de los Lagos en Inglaterra. A comienzos y mediados del siglo XIX (1801 – 1900) comenzaron a surgir en Europa las primeras guías de senderismo en Alemania y Francia hasta convertirse con el tiempo en una verdadera práctica de ocio y beneficios para la salud en general.

Senderismo o “trekking”

En cuanto a la diferencia con el “trekking”, los expertos en la materia indican que radica en el tiempo y dificultad del terreno: mientras que el senderismo ( “hiking” en inglés ) es una caminata o paseo por senderos marcados por pistas o sendas seguras y visibles a transitar en el transcurso de unas horas, el “trekking” o excursionismo suele durar más de un día, en terreno más bien accidentado y mayor grado de dificultad, como los viajes al Himalaya, Andes, etc., con cierto grado de profesionalidad.

El recorrido puede ser a campo traviesa o –de lo contrario- espacios demarcados y con reglas propias, tales como reservas/ áreas naturales o parques nacionales.

-Si el senderismo es a destinos sin restricciones, tomar especial precaución de elegir lugares sin peligros aparentes, con un mínimo de elementos útiles ante posibles accidentes, siempre presentes en el botiquín hogareño. Informar en destacamento de policía o bomberos sobre el ingreso a travesías sin guías autorizados.

-A diferencia de la elección anterior, para ingresar a reservas naturales o parques nacionales, los guardaparques y guías son los expertos profesionales que acuden en ayuda ante cualquier imprevisto. En este caso, está de más aclarar que si se atienden las recomendaciones de los mismos, cualquier situación de riesgo está descartada, dependiendo -por supuesto- del nivel de dificultad informado.





Al planificar la salida, ya sea que se trate de una escapada de algunas horas a lugares cercanos o no, lo importante es contar con toda la información de antemano, actualizada y detallada de exigencias, normas, tiempos, cupos de ingreso y tránsito tarifado o libre, servicios ( baños / proveeduría, etc. ), nivel de seguridad y demás aspectos necesarios para disfrutar sin contratiempos. En este punto siempre surgen cuestiones polémicas sobre el rol y alcance de derechos y obligaciones que tienen las reservas privadas sobre la preservación, cuidado y restricciones de paso u horarios sobre el patrimonio natural común que ocupan, más allá de tratarse en la mayoría de los casos de terrenos privados, un tema que no debería escapar al debate de la ciudadanía en su conjunto.

Algunos infaltables tips para el paseo en familia:




-Implicar a los niños, adolescentes o jóvenes en los preparativos de las mochilas, ropa adecuada, calzados y hasta la elaboración de la comida. Compartirles la información del lugar, indicarles los valores relacionados con el espacio, las responsabilidades a asumir, dejarlos hacerse cargo de su bolso, su cantimplora, algún juguete que involucre en sus fantasías de viaje y aventura…

Y con la paciencia que amerita una salida con chicos, alentarlos en la actividad física, ralentizar los tiempos y jugar permitiendo que vuele la imaginación, la de ellos, la de todos…

-MUY IMPORTANTE: Hidratación constante con líquidos sin gas.

¡Buena hidratación siempre! San Martin 395 – Tanti –
Recargá tus bidones con agua segura.

Lo cierto es que caminar es un remedio infalible contra la rutina, el stress, la apatía, el aburrimiento, el desgano y cualquier enfermedad que nos altere la salud física, mental e integral. Así que con los pies en la tierra y la mirada en el horizonte, a tener en cuenta lo recomendado por los especialistas al momento de la caminata:

-Comida energética: fruta, frutos secos, barritas y hasta algo dulce para el último empujón. Nunca comer en exceso.

-Respiración controlada.

-Ritmo constante y pasos moderados a cortos, sin corridas ni saltos abruptos, siguiendo el ritmo de la naturaleza en su apacible armonía.



-Calzado adecuado ( zapatillas cómodas, de buen agarre. Nunca ojotas, tacos ni sandalias ).

-Muy aconsejable: utilizar bastón o “stick” de apoyo para subidas o bajadas más empinadas.

-Ropa liviana, vestido por capas, para acomodarse al calor, el frio, viento o lluvia ( La ropa técnica especial para el “trekking”  es lo ideal, sino, campera liviana impermeable, remeras ajustadas de algodón son una buena opción para no enganchar la ropa muy amplia en un espinillo o cerco a atravesar ).

-La mochila es el mejor de los bolsos, siempre con sujeción en los hombros y lumbar, para la correcta distribución de los pesos.

-En la cabeza, sombrero con ala o gorra con protección para la nuca, para evitar insolación o golpes de calor. Lentes de sol.

-Protector solar, cremas hidratantes, evitar la exposición directa de la piel al sol. Repelente de insectos.

-Respetar los valores y tiempos de la comunidad a visitar.

-Nunca alimentar a los animales silvestres ya que es dañino para sus hábitos y su salud.

-Se debe evitar caminar en horarios nocturnos, así como levantar piedras y mover troncos. A su vez, en caso de aparición de alguna serpiente, no hay que lastimarla sino esperar que pase y continuar la caminata.



-Encender fuego fuera de las áreas permitidas es altamente peligroso y hasta penado por la Ley. Evitar fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol. No arrojar basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.

-Tampoco hay que dañar la flora ni la fauna, ya que todo ser viviente cumple un rol fundamental en los ecosistemas.





No producir ruidos invasivos ni realizar acciones dañinas.



-Disfrutar y mirar alrededor, tomar un tiempo para las fotos ( cuidado con las selfies en lugares de riesgo ), hacer foco en los paisajes, interactuar con la naturaleza, cuidarla, respetarla, no alterarla.

Senderos de Tanti – Cascada Los Chorillos – ( Tarifada, cupos de ingreso y horarios )



-Los residuos, siempre, en los lugares indicados o vuelven a casa y -en caso de tratarse de reservas naturales privadas- las tranqueras quedan cerradas hasta la próxima visita.

¡La Provincia de Córdoba tiene lugares espectaculares para el senderismo!

Una recomendación muy especial para que la escapada del senderismo se disfrute tanto antes como después de su realización. Nada mejor que elegir en el destino un lugar próximo y de fácil acceso para hospedarse, al menos por dos noches, para poder emprender la caminata bien temprano en la mañana y lograr el descanso adecuado, al igual que al finalizar la travesía, pernoctar en ese mismo lugar y así completar el nivel de relajación óptimo antes de salir a la ruta de regreso y arrancar con las rutinas familiares, soñando con nuevos senderos, otros mapas, nuevos paisajes y recuerdos inolvidables.

Para hospedarte en Tanti antes y después de tu paseo por los senderos serranos

www.lamoradadetanti.com.ar






https://anaclaudiasimescomunicacion.wordpress.com/



Info Reserva Los Chorrillos:

-Enero, febrero, julio y feriados: todos los días de ( 9 a 17 hs )

-Resto del año: jueves a domingo ( 9 a 17 hs )

-Ingreso por el Barrio Flor Serrana. ( 5 km desde Tanti – camino de ripio ).

-Permanencia en la cascada: hasta las 15.30

-Consultar cupos de ingreso

-El recorrido adentro del area implica de ida ( carteles grises ) y vuelta ( carteles verdes ) normal 2,5 hs. ( El total 4,5 hs :14 km de paisaje variado en todo el recorrido ).

-En el ingreso tarifado hay baños/ un meeting point con guardaparques que entregan el folleto para el senderismo autoguiado ( dificultad media, baja con tramos escarpados: 7 km )

-Hay sendero para bicicletas/ mountanbike ( 10 km )

-Sendero guiado, balcón sur: 21 km


Comentarios

Entradas populares de este blog