MUJER, TURISMO, DERECHOS Y POTENCIALIDADES!!

Según el Informe mundial sobre las mujeres en el turismo — un estudio pionero que analiza la participación de las mujeres en el sector a escala mundial ( “Global Report on Women in Tourism - Preliminary Findings ), ésta actividad ofrece a las mujeres un amplio abanico de oportunidades para obtener ingresos, especialmente en las regiones en desarrollo.

                             -  Artesanas textiles vendiendo sus productos a turistas extranjeros -


Desde el interior de cualquier región de este país o -si prefieren- situados en cualquier punto en el mapa de América Latina, podemos advertir que el turismo es uno de las principales generadores de empleo y permite -especialmente a las mujeres- casi el doble de chances de desarrollar un tarea rentable, al punto de convertirse en comerciantes exitosas, emprendedoras o empresarias líderes, a diferencia de cualquier otro tipo de actividad laboral.

Pero, el mencionado informe sostiene también que la contribución de las mujeres al sector turístico es, a menudo, invisible, dado que “el trabajo femenino en el sector se concentra en los empleos más precarios, peor pagados y de baja cualificación, en labores relativas a la cocina, la limpieza y al hospedaje y ganando en promedio 10% -15% menos que los hombres”.

Esta situación, lamentablemente, se constata en la mayoría de los trabajos, ya que en general, la mujer sigue siendo ubicada en el centro de las desigualdades, particularmente a las mujeres rurales, campesinas o de la periferia: explotación laboral, analfabetismo, marginalidad y demás injustucias impartidas sobre el género femenino.
El diagnóstico es conocido:
Si la mujer es joven, el presente no le da tregua y le exige sacrificios enormes y con resultados a...futuro...
Si ya alcanza la madurez, le cabe, además de trabajar fuera de casa, otro rol, como si fuese un mandato inexorable el de velar por los suyos, ser sostén económico en la soledad, estar al cuidado de enfermos, de los adultos mayores o hijos, muchas veces, con problemáticas severas...
Si esto se combina en un ámbito de pobreza, se convierte en un yugo que maltrata lo más valioso del ser humano y a la mujer especialmente: su espíritu luchador en esencia, su laboriosidad, su capacidad de amar, la gracia de la fecundidad, la compasión y compromiso hacia los demás! Es un rol que la engrandece pero también, muchas veces, la atrapa!

En esta fecha tan especial, cuyo significado nace de las conquistas, los sufrimientos y los logros sociales e históricos de la mujer, siento estas palabras como un llamado a la reconsideración y valorización particularmente del trabajo en el sector turístico, poniendo de relieve el papel crucial del turismo en el EMPODERAMIENTO de las mujeres en el plano político, social y económico.

El turismo es una fuente genuina de trabajo para las mujeres. Una mayor igualdad de género, el respeto y la consideración de los derechos contribuirá a la calidad general de la experiencia turística, teniendo una considerable repercusión en la rentabilidad y caliidad en todos los aspectos del sector.

Además, invito con estas palabras a despertar la sensibilidad comunitaria, humanizando la mirada y repensando a la mujer ya no sólo desde sus carencias, sino indagando en sus POSIBILIDADES. No veamos siempre la misma foto, esa que victimiza. Busquemos POTENCIAR EL ROL de la mujer, alentando sus luchas, personales y sociales, a sabiendas de que todas las rosas tienen espinas, pero son sus pétalos los que finalmente le dan la más encantadora fragancia al jardín.


                                                                    Fotógrafa: Luli

8 DE MARZO


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Comentarios

Entradas populares de este blog