Huella Cultural

18 de Mayo

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Què mágico es visitar un museo. Al principio su quietud te incomoda, pero a medida que se entra en ambiente, la imaginación vuela. Los objetos cobran tanta vida que te hacen sentir que el tiempo es eterno, las èpocas se cristalizan y los personajes rondan libremente contando sus relatos.

De pronto, el museo te da lugar a que formes parte de las historias y de las leyendas. Vos te involucrás en aquello que parecía tan estático y silencioso.  



Museo del Mar - Uruguay

Cada 18 de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En el 2013 el lema elegido es Memoria + creatividad = Progreso social

Es un dìa muy especial para la cultura, ya que son los museos los que tienen el reto de ir al encuentro del público y sensibilizarlo, con esa misión que cumplen de ser una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo.

Por esto, en general, los museos están entremezcaldos con la vida cotidiana.


La Serena - Chile

Adquieren, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.


 

El museo es un signo de identidad porque su espíritu es el de conservar la cultura de los pueblos.


Bariloche - Argentina

 Atesoran lo que tiene valor simbólico para el progreso de la humanidad, abarcando todas las temáticas y cubriendo en su espectro todas las disciplinas, con el rigor que imponen las ciencias.


Bariloche - Argentina

En esta fecha el planeta homenajea a los museos. En todas las ciudades y localidades habrà muestras, talleres y visitas, entre las variadas actividades previstas para esta semana.

En una recomendación muy especial, Tanti cuenta con el Museo "¡Quédúo!", único en Latinoamérica, con más de 1500 piezas de colección de los legendarios personajes cómicos del cine "El Gordo y El Flaco", 4 salas de exposición ligadas al espectáculo por excelencia.

Pero la Provincia de Córdoba està colmada de espacios culturales que se nutren de los aportes de cada región, como agente movilizador y propulsor de tantas nuevas historias.

Cada pueblo deberìa tener su museo. Es casi un mandato contra los despistes de la memoria. Es un atractivo inconmensurable para el turismo. En un dìa como el de hoy, no desaproveches la oportunidad de visitar ese lugar tan especial...un museo: más que un visitante, seguro te sentirás testigo de los tiempos, como un viajero incansable, en búsqueda de las realidades más apasionantes!

 

Fotos y texto: Ana Claudia Simes

Tanti - Sierras de Córdoba

 

Comentarios

Entradas populares de este blog