domingo, 19 de mayo de 2013

SECTOR TURÍSTICO

Temas compilados de archivo 2012

 CONSUMO EXCESIVO DEL PLÁSTICO:

una amenaza para el medio ambiente


Nuestra vida cotidiana está atiborrada de plástico! Botellas, bolsas y elementos descartables proliferan por doquier, al punto de transmutarse en la postal más usual de pueblos y ciudades de todo el planeta. Sin embargo, lo que hoy se nos presenta con tanta naturalidad, podría transformarse –y valga la contradicción- en una de las grandes amenazas para la naturaleza y la calidad de vida de las personas. Esta tendencia, inevitablemente, provoca un irreversible impacto en el medio ambiente a una escala que ya es prácticamente difícil de calcular.


Kilos y kilos, y kilos....y millones de kilos de plástico pululan por el mundo y lo realmente preocupante es que muy poco de todo ese material se recicla industrialmente y menos se puede degradar con facilidad. Por ende, las consecuencias se tornan alarmantes, ya que todo ese sobrante inutilizable se convierte en toneladas de basura itinerante,  amontonada por todo los rincones y cuyo destino final lamentablemente confluye en una canaleta, en los desagües, ríos, lagos y lagunas hasta desembocar en el fondo de los océanos, sofocando el normal desarrollo de la vida silvestre y su cadena de biodiversidad.

No hay población en nuestro mundo que no esté sufriendo este flagelo ecológico, más aún los destinos turísticos que debido al crecimiento considerable del caudal de visitantes también incrementa la cantidad de residuos. En este sentido, se puede mencionar el intenso uso y desecho de materiales “descartables” en los lugares públicos ( playas, parques, etc.), lo que debería obligar a los estados gobernantes a la colocación de mayor cantidad y frecuencia de contenedores para evitar los desbordes de basura.

Los bidones descartables y el agua
Una tendencia comercial que debe ser repensada es la utilización de bidones descartables de plástico para el abastecimiento de un elemento vital como es el agua. Los hogares acuden cada vez con mayor frecuencia a la compra diaria de agua envasada, una conducta en crecimiento justificada por diferentes motivaciones ( condiciones de potabilidad, sabor, color, etc...)
Pero atención!! Cuántos bidones se convierten en desecho cada tan sólo 2, 6 o 10 litros de agua?



La materia prima, es decir, los recursos naturales y la energía que se necesitan para el proceso de producción, embotellado y transporte de los bidones es tan costoso, que en realidad lo que se paga cada vez que compramos líquidos envasados contribuye a seguir solventando una industria de fabricación de más plástico, otra contradicción absoluta si se trata de cuidar la calidad de vida de los seres humanos.


                                          ¿Hay alterantivas? ¡Sí, hay alternativas!
Pintemos los paisajes de verde esperanza y con una mirada alentadora, estimulemos entre todos la búsqueda constante de las infinitas soluciones que existen para contrarrestar los efectos anteriormente mencionados:



Comenzando por la problemática de la proliferación de bidones, en todo el mundo está en auge el SISTEMA DE VENTA POR LITRO de agua de mesa, un modo práctico, económico y seguro que permite reutilizar nuestros bidones hasta tanto sea realmente necesario su recambio.
En cuanto a las bebidas gaseosas embotelladas en plástico, se puede reducir el tamaño del envase antes de descartarlo, para achicar la cantidad de basura, o bien, se aconseja ofrecerlo a aquellos comercios de venta de productos sueltos, tales como aceites, líquidos de limpieza, etc., y así disminuir su producción desmedida y superabundante.
Por otro lado, no es menos importante la cuestión de las bolsitas de plástico que todavía ofrecen algunos comercios cuando los clientes realizan sus compras. Es otra costumbre que se debe finalmente abandonar, reemplazando las mismas por bolsas reutilizables de tela, canastos de mimbre o cajas de cartón, de las que sobran en los negocios.

En definitiva, tenemos que encontrar el camino para un consumo sustentable, pensando en principios de reducción, reciclaje y reutilización del plástico para que la naturaleza no interrumpa su proceso biológico de ser  y dar VIDA a la humanidad


A rigor de repetición del asunto, llegará el momento en que todos tengamos mayor conciencia sobre la trascendencia de variar nuestros hábitos de consumo.
Es una cuestión de actitud, un cambio cultural al que todos estamos invitados a participar, custodiando los recursos naturales, para que en nuestro presente y en un futuro próximo, la naturaleza no pase a ser sólo una foto que nos recuerde lo que ya no está!


ACOMPAÑA ESTAS IDEAS:
               
AGUA DE MESA SIN GAS 
- Belgrano 62 -
- Tanti -



Fotos y Texto: Ana Claudia Simes
Tanti - Sierras de Córdoba
 


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CULTURA del TURISMO,

un puente hacia la HOSPITALIDAD

 


La HOSPITALIDAD es un don que se practica en cada bienvenida, porque el anfitrión disfruta en la atención a los extraños como si fuesen amigos entrañables ...

Esto es CULTURA del TURISMO. Es CONOCIMIENTO y ACTITUD.
Es COMPROMISO con la actividad turística, sumando calidad y calidez.
Es aprender día a día, es compartir cuidando los recursos naturales y patrimoniales.
La CULTURA DEL TURISMO es un puente que nos acerca al huésped, al que llega a nuestro lugar.

Arroyo Tanti


La CULTURA del TURISMO es tener VISIÓN Y VOCACIÓN DE SERVICIO.
Me atrevo a decir que es una cuestión de Estado, porque aquel destino que decide tener un perfil turístico debe considerar que es al estamento gubernamental a quien le corresponde sentar las bases para tener IDENTIDAD TURÍSTICA, impartiendo el ánimo,  mucha conducta, gestión, acciones, reglas y normativas al respecto.
Al mismo tiempo, es el sector privado a quien le atañe cumplir con esas normas, tener espíritu emprendedor para contribuir al crecimiento del sector, del destino, de sus habitantes y turistas que lo visitan.

Muchos destinos turísticos adolecen de una EDUCACIÓN TURÍSTICA, de una CONCIENCIA que demanda HONRADEZ, CONOCIMIENTO, CRITERIO y VALORES como pilares que contribuyen al desarrollo del turismo.

Esta lista puede refrescar nuestro rol de anfitrión....vos podés añadir muchas más:

Amabilidad
Ambiente acogedor
Atención personalizada
Ayuda
Gratitud
Paciencia
Respeto
Sencillez
Solidaridad
Detalles
Cordialidad
Gestión
Creatividad
Amplitud mental
Aceptar las diferencias
Brindar seguridad
Pensar en la accesibilidad de todos
Comunicación.....

Si a esto le agregamos mucho sol, arroyos saltarines y entorno apacible,
no cabe duda que nuestro destino es
SER TURÍSTICOS!!


Arroyo Tanti

 

Fotos y texto: Ana Claudia Simes

Tanti -Sierras de Córdoba

 


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27 DE SEPTIEMBRE:

Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre.

Su objeto es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.
El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.


El lema del Día Mundial del Turismo de 2012 es:
«Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible».
Siendo el día que más extensamente se celebra en el sector del turismo, constituye una oportunidad única para poner de relieve los pasos dados hasta la fecha por la comunidad turística internacional para impulsar el desarrollo sostenible.

El lema es también una oportunidad para garantizar que el turismo internacional siga teniendo un papel frente a los grandes retos energéticos de nuestra era, que abordan también las Naciones Unidas al haber proclamado el año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
El turismo se encuentra hoy en la vanguardia de algunas de las soluciones de energías limpias más ambiciosas e innovadoras del mundo: el transporte aéreo está utilizando tecnología punta para hacer sus aviones más ligeros que nunca, los vuelos comerciales empiezan a utilizar biocombustibles en su combinación de carburantes, en las habitaciones de hotel de todo el mundo se emplean cada vez más los sistemas de llave magnética y las bombillas de bajo consumo, y los operadores turísticos reclaman eficiencia energética en todos los eslabones de sus cadenas de suministro. 

Las soluciones de energías limpias en el turismo reducen las emisiones de carbono del sector, protegen el entorno y las comunidades locales, ofrecen servicios energéticos modernos a los grupos desfavorecidos del planeta, disminuyen los costos para las empresas y crean puestos de trabajo y oportunidades económicas. Pero  hay que ir más lejos. Previéndose que tan solo en el año 2012 viajarán por el mundo mil millones de turistas internacionales, es hora de comprometerse con un turismo más sostenible y un futuro sostenible para todos.

Constitución del Día Mundial del Turismo
En su tercera reunión, celebrada en Torremolinos (España) en septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. La fecha del 27 de septiembre se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970. 
Esta fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente idónea al coincidir con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, un momento en que el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo.

FUENTE: OMT ( WORLD TOURISM ORGANIZATION-UNWTO )


 

 

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